Noche de Luna y Poesía, este jueves en el Museo Religioso

Noche de Luna y Poesía, este jueves en el Museo Religioso

Una noche de luna y poesía, vivirán los asistentes al ‘Museo Religioso, Étnico y Cultural’, este jueves 30 de julio, con la participación de los poetas Horacio Benavides, Hernando Revelo, Medardo Arias y José Zuleta.

La programación con entrada gratuita y libre para los interesados, se desarrollará a partir de las 6:30 de la noche, en la sede del museo, de la carrera 4ª.  6 – 56, en pleno Centro Histórico de Cali.

‘Noche de Luna y Poesía: Encuentro de Grandes Poetas’, se constituye en un evento previo al XV Festival Internacional de Poesía de Cali, que se desarrollará del 24 al 28 de agosto de 2015.

Reseña de los poetas participantes:

Horacio Benavides:    Nació en Bolívar en Cauca, en 1949. Cursó estudios de pintura en el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali. Ha sido profesor y coordinador de talleres de literatura.

Actualmente dirige el Taller de Literatura con niños Viento Sur, coedita la revista de Poesía Deriva y coordina la Ruta de la Literatura, un proyecto de talleres de Literatura de la Gerencia Cultural y la Secretaría de Educación del Valle.

Ha publicado, entre otros, los libros de poemas: Orígenes, 1979; Las cosas perdidas, 1986; Agua de la Orilla, 1989; Sombra de Agua (1994) y Sin razón florecer (2002).

Sus poemas han sido incluidos, entre otras, en las siguientes antologías: Tambor en la sombra, Poesía colombiana del siglo XX, México, Editorial Verde halago; Para conocernos mejor, Poetas colombianos y brasileros, Editorial Universidad de Antioquia y Universidad Estadual de Sao Paulo; Antología de la Poesía Colombiana. Colcultura y Ancora Editores.

Hernando Revelo: Médico y poeta. Nació en Guapi, puerto del Pacífico colombiano. Es médico cirujano de la Universidad del Valle, con un postgrado en Servicios de Salud en la Universidad Libre de Cali.

Es Jefe de Ciencias Médicas de dicha Universidad. Obtuvo el primer lugar en el concurso Nacional de Poesía Asmedas (1990) y en el Concurso Nacional de poesía Universidad Libre (1998).

Su libro “Naufragios” contiene una poesía inteligente y sensible que entabla un intenso y rico diálogo entre su experiencia con la cultura del mar Pacífico colombiano y la cultura universal.

Medardo Arias: Buenaventura (1956). Escritor y periodista. Su primera novela “Jazz para difuntos” fue preseleccionada en el Premio latinoamericano de novela Pegaso, en 1994.

En 1987 aparece su primer libro en Colombia con el título “Luces de navegación”, el cual obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia.

Recibió el Premio Nacional de cuento en dos ocasiones en Colombia. Sus cuentos “Esta risa no es de loco” son Premio Nacional Ciudad de Bogotá- V Centenario del Descubrimiento.

Su primera selección de cuentos “Juego cerrado” fue distinguida con el Premio Nacional de Cuento Universidad de Medellín. En el 2000, la Editorial Al cayuela de Salamanca publicó su novela “Que es un soplo la vida” en Colombia y Argentina.

En 1992 publicó “De la hostia y la bombilla, el Pacifico en prosa”. En 1992 su libro “Las nueces del ruido” se distinguió con el Premio Nacional de Poesía Luis Carlos López de Cartagena.

Realizó en 1981 una investigación sobre el origen del ritmo afro aribe - Salsa, la cual fue publicada en doce entregas en el Diario Occidente  de Santiago de Cali.

Este trabajo fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, como Mejor Serie Investigativa. Una correría por el sur de España, lo llevó a escribir una serie de crónicas para el Diario El País de Colombia, con el título “Por la España mora”.

El autor es también guionista y director de documentales sociológicos sobre música popular y migraciones, ampliamente difundidos en la televisión colombiana.

Durante varios años se desempeñó como Coordinador del Departamento de Literatura y Prensa del Festival Internacional de Arte de Cali. Entre 2000 y 2005, fue invitado como profesor residente a Salamanca, España, por parte de la Southern Connecticut State University, de Estados Unidos, y el Colegio de España. Actualmente es columnista del diario El País de Cali.

José Zuleta Ortiz:          (Bogotá, 1960), director de la Fundación Estanislao Zuleta y codirector de la Revista de Poesía Clave. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía “Carlos Héctor Trejos”, (Riosucio, Caldas, 2002) con el libro “Las alas del súbdito”, y el Premio Nacional de Poesía, “Descanse en paz la guerra” con la obra “Música para desplazados” (Casa de Poesía Silva, Bogotá, 2003). Ha publicado, además, “La línea de menta” (Univalle, 2005) y “Mirar otro mar” (Hombre Nuevo Editores, 2006).

Fundador del Centro Literario León de Greiff (1978), fundador y miembro del Consejo Editorial de la Revista Luciérnaga (1981) y colaborador de los suplementos dominicales de El Espectador y El País desde 1985, así como de diversas revistas literarias. Reside en Cali desde 1975.


Informes:
881 86 43
 


Número de visitas a esta página 2055
Fecha de publicación 29/07/2015
Última modificación 29/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura