Tres cubanas son ahora colombianas por adopción

Tres cubanas son ahora colombianas por adopción

La Alcaldía de Santiago de Cali dio la bienvenida a tres ciudadanas cubanas que adelantaron el trámite para ser colombianas por adopción, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, una vez aprobado, se remitió la Resolución a la Alcaldía de Santiago de Cali para la toma de juramento.

El acta suscrita por el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco se firmó por parte de las solicitantes ante el Director Jurídico, Carlos Humberto Sánchez Llanos, jurando someterse y obedecer fielmente la Constitución y las Leyes de la República de Colombia.

Lirca Lidia Catasús Valles nació en La Habana, se casó hace 22 años con colombiano y tiene dos hijas nacidas en nuestro país. Es pintora y dibujante, como artista plástica admira la tradición indígena colombiana y encuentra que nuestro país es muy rico en todo sentido.

Ama ser cubana, pero desde que conoció nuestra cultura supo que se quedaría, por eso adelantó el trámite para adquirir la doble nacionalidad. Actualmente se dedica al arte y a brindar ayuda espiritual a las personas que la contactan. En Cali también está radicada su mamá quien es docente de lingüística de la Universidad del Valle.

Amarilis Guadalupe Báez Bravo proviene de La Habana, llegó hace 5 años a Colombia porque su hija se casó con un colombiano y a pesar del poco tiempo, se siente de aquí, tiene muchos amigos y cree que los caleños son muy solidarios. Es profesora de matemática pensionada en Cuba y en nuestra ciudad trabaja como profesora de Calculo, en la Universidad Antonio José Camacho. Cada año regresa a Cuba a visitar a su familia.

Danelys de la Vega Báez es hija de Amarilis, llegó hace 12 años a Cali con su esposo y su hijo de pocos meses de nacido. Es esteticista y le gusta tanto nuestra ciudad que ya perdió el acento cubano porque se siente caleña. Hace 8 años no visita su país de origen y decidió adelantar el trámite para adquirir la doble nacionalidad porque su proyecto es quedarse en Cali. 

Las nuevas colombianas por adopción tienen derecho a conservar su nacionalidad de origen, como lo dispone el Artículo 96, Numeral 2, Literal B, Inciso 2 de la Constitución Política de Colombia.

La nacionalidad colombiana por adopción, es la concesión que de forma soberana y discrecional, hace el Gobierno colombiano para otorgar a los extranjeros la nacionalidad colombiana por adopción, a través de Carta de Naturaleza o de  Resolución de Inscripción, según corresponda. El extranjero interesado en realizar el trámite ante la Cancillería puede acceder al siguiente enlace:

http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/nacionalidad/adquisicion

Claudia.salas@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 1519
Fecha de publicación 07/07/2015
Última modificación 07/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura