Jornadas Educativas Frente al Cambio Climático

Jornadas Educativas Frente al Cambio Climático

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-DAGMA, a través de los grupos de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo, vienen realizando capacitaciones a instituciones educativas y comités comunitarios con el fin de abordar temáticas como el uso eficiente y ahorro del agua, y la prevención de incendios forestales.

“El objetivo de estas capacitaciones es hacer conciencia en los niños y jóvenes sobre el valor ecológico y social del agua, el estado de las cuencas proveedoras del agua a la ciudad, el proceso de potabilización, igualmente compartimos las estadísticas mundiales de habitantes sin agua potable y sus consecuencias como una forma de alertar y sean más tolerantes con el desperdicio de agua. Finalmente les damos concejos prácticos para ahorrar y usar eficientemente el agua en el uso doméstico” .Dijo Jorge Mogollón del grupo de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.

Algunas de las instituciones educativas que han recibido este tipo de capacitaciones son Libardo Madrid Valderrama, Luis Medina, Miguel de Pombo, Monseñor Arcila, Nelson Mandela, Las Américas y Farallones. Estas jornadas se realizan tanto en instituciones públicas como privadas y se recomienda a las directivas y docentes que sigan generando conciencia dentro de las jornadas educativas y que revisen las baterías  y llaves de baños con el fin de evitar fugas y desperdicio del vital líquido.

Por otro lado el grupo de Gestión del Riesgo, viene trabajando con líderes comunitarios y habitantes de las zonas cercanas a los cerros, con el fin de capacitarlos en alertas tempranas de incendios forestales y cómo prevenirlos “Precisamente durante este segundo periodo del año ejecutaremos un convenio con CVC con el fin de seguir propiciando estos acercamientos con la comunidad a través de talleres que nos permita como autoridad ambiental de Cali, trabajar en acciones preventivas de incendios forestales con las comunidades que viven cerca a estas zonas montañosas de la ciudad, igualmente realizar simulacros y acercar a las instituciones educativas ubicadas en estos sectores, pues los niños y los jóvenes son los mejores replicadores de información en este tipo de actividades” mencionó Miguel Ángel Piragauta del grupo Gestión del Riesgo.

El DAGMA invita a la comunidad caleña a seguir algunas recomendaciones en el uso eficiente y ahorro del agua y en la prevención de incendios forestales para aplicarlas no sólo durante estas oleadas de calor sino para que se conviertan en acciones habituales:
 

¿Cómo ayudamos a ahorrar agua?

-Revise todos los grifos y duchas que goteen, en lo posible cámbialos por sistemas  monomando.

-Riega las plantas y jardines al anochecer o amanecer

-Utiliza la lavadora con carga completa y el programa adecuado

-Cierra levemente la llave de paso de tu vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente

-Cuando laves tus dientes no dejes correr el agua, utiliza un vaso.

-Al lavar frutas, verduras y hortalizas, utiliza un recipiente con agua que te permita reutilizar para varias lavadas, así evitas que el agua se desperdicie.

-No laves fachadas de vivienda ni vehículos con manguera, utiliza un balde con una cantidad de agua determinada para esa labor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo prevenir un incendio forestal?

  1. Absténgase de hacer quemas, hogueras y fogatas en zonas rurales y de ladera (Estas acciones están prohibidas por el Decreto Nacional 948 de 1995, Resolución 532 de 2005 del Ministerio de Ambiente y el Código Departamental de Policía- Ordenanza 145 A de 2002)
  1. Evite arrojar material combustible o fosforo encendido sobre vegetación seca, así como el uso de globos y pólvora.
  1. Deshágase de la basura de manera adecuada esperando a que pase el carro recolector, nunca realice quemas.

 

 

 

 

 

 

 

En caso se observar columnas de humo en zonas rurales, cerros o laderas comuníquese inmediatamente con el cuerpo de Bomberos a la línea 119 o en el momento de observar algún vecino o ciudadano que se encuentre desperdiciando agua (lavando vehículos, motos, fachados o regando jardines y plantas en horas no adecuadas) puede comunicarse al 123 de la Policía Nacional o al cuadrante más cercano.

#SOMOSCALIMASCIVICOS   #COMPROMISOAMBIENTAL
Paola Candamil
Comunicaciones Dagma
 

 


Número de visitas a esta página 2130
Fecha de publicación 03/07/2015
Última modificación 03/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura