Dirección Jurídica entregó a abogados la Guía del Apoderado Judicial

Dirección Jurídica entregó a abogados la Guía del Apoderado Judicial

En el Comité Técnico que se realizó en el Auditorio de Comfenalco el 9 de Abril, la Dirección Jurídica entregó a los abogados la ‘Guía del Apoderado Judicial’, documento editado e impreso con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Administrativo.

“La Guía recopila las circulares y directrices impartidas por la dependencia y esperamos que sea un documento orientador respecto a los procesos y procedimientos de la Gestión Jurídica y de Defensa de lo Público”, explicó el director Jurídico, Carlos Humberto Sánchez Llanos.

La misión, la visión, los valores institucionales, así como las responsabilidades de la dependencia, al igual que las políticas de operación, son presentados en el documento, el cual resalta la  importancia de mantener actualizadas las bases de datos, no solo para la asignación y reasignación de procesos judiciales, sino para las convocatorias a conferencias y eventos que se realizan en el transcurso del año.

De igual forma, la guía resalta la importancia de identificar las fortalezas de los apoderados en las diferentes áreas del derecho, para una mayor efectividad en la defensa de lo público, al igual que el procedimiento para presentar los casos ante el Comité de Conciliación, el formato y la sustentación de la posición jurídica.

Los apoderados deben informar la probabilidad de fallo de los procesos judiciales, con el fin de que la dependencia rinda informe a Hacienda Municipal y esta a su vez lo reporte a la Contaduría General de la Nación.

Un capítulo de la guía se refiere a la actualización permanente del Sistema de Información de Procesos Judiciales Siprojweb, el cual permite obtener información real de los mismos.

Se amplía información sobre los Comités de fortalecimiento a la gestión jurídica y judicial, en concordancia con el Modelo de Gerencia Jurídica, (Decreto 0492 de 4 de Agosto de 2014) que generan para la dependencia indicadores de gestión y de resultado.

Adicionalmente, los apoderados conocen el paso a paso para el pago de sentencias y conciliaciones y los documentos que requiere el departamento administrativo de hacienda, para agilizar el trámite.

La guía presenta, además, las diferentes herramientas web que ofrece la Dirección Jurídica, para que los abogados tengan fuentes confiables de información y consulta.

Claudia.salas@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 2150
Fecha de publicación 10/04/2015
Última modificación 10/04/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura