Cavare y Estéticas Populares, desde este jueves en el Centro Cultural de Cali

Cavare y Estéticas Populares, desde este jueves en el Centro Cultural de Cali

El jueves 05 de marzo, a partir de las 6:30 p.m., en las salas de exposición 1 y 2 del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 #6-05, se inauguran las exposiciones “Cavare - miniatures Drawn Blind" del artista visual, James Llanos  y "Estéticas Populares en el Cauca” del maestro en estética y creación, Javier García García.

Estas exhibiciones estarán dispuestas hasta el 27 de marzo, de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m., con entrada libre.

En 1998, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali dio continuidad, a través de la Sala de Arte y Cultura a las Salas de Exposiciones 1 y 2, como espacios adecuados y especializados para la promoción, divulgación y protección de expresiones artísticas, culturales y académicas.

En marzo del presente año, esta iniciativa continúa promoviendo el fortalecimiento de la identidad cultural, con las siguientes exposiciones:

En la Sala No 1, estará “Cavare - miniatures Drawn Blind". Construcciones, dibujos, conceptos o rumores, formas, gestos que se leen: buscan detener, estar expectante. Estos detalles “imperceptibles a simple vista”, llenos de líneas y masas negras, sirven para reconstruir aspectos de la nada o la vida cotidiana, sensaciones de aislamiento y encierro, los cuales se pueden considerar los principales signos de la vida contemporánea.

La paciente elaboración, descifrar las imágenes, genera, si se quiere, la sensación de búsqueda en lo íntimo y fútil, un motivo de detención y formalidad para hacerse una idea de lo que se ve, de lo que no se entiende; la obra busca adentrarse en la duda.

Los volúmenes presentes configuran lugares y momentos cotidianos, no evidentes. Arquitecto de planos y recorridos, de figuras y espacios habitables, me encuentro hacedor. El arte, ese fragmento, logra que la existencia sea más importante que la misma obra.

Todo es un pre-texto: las miniaturas, las construcciones para re-presentar el territorio, el campo, la urbe; desaparecidos sin explicación, fenómeno social, pequeña imagen: “Cavare”. 

Mientras que en la Sala No. 2, estará la exposición "Estéticas Populares en el Cauca”. Las hibridaciones, los sincretismos y las ritualidades cotidianas agencian las formas de ser colectivas, las relaciones particulares de los grupos humanos con sus territorios y el diálogo con las estructuras culturales constituyentes y hegemónicas. También sirve de soporte para dar sentido a ciertas maneras de habitar el mundo y desplegar su inherente condición estética.

La exposición "Estéticas Populares en el Cauca”, reúne la síntesis de un proyecto curatorial y creativo, llevado a cabo por el artista plástico Javier García García y un grupo de creadores y colaboradores  que ubica la mirada en los trayectos, las prácticas y las ritualidades cotidianas de algunos grupos humanos situados en el norte del Cauca colombiano. Su propósito es hacer visibles las relaciones y tensiones que se hacen presentes en algunas configuraciones ancladas a formas de vida, usos y prácticas, en las cuales se mezclan formas de ser colectivas, experiencias culturales, formas de consumo y recepción, con expresividades estéticas que emergen de la cotidianidad.

Las salas cuentan con la tecnología adecuada para estas actividades y facilita las posibilidades de aprendizaje de las diversas expresiones artísticas y culturales de los pueblos del mundo, además de contar con facilidades para la población en situación de vulnerabilidad y discapacidad visual.

Mayores informes
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Área de Arte y Cultura
Teléfonos: 881-3871   -   885-8859 ext. 109

E-mail: javiergarciagarcia74@gmail.com
wjgarcia@unicauca.edu.co
Celular: 3122237099

Prensa: Patricia Arce Forero


Número de visitas a esta página 1679
Fecha de publicación 02/03/2015
Última modificación 02/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura