El currulao y la salsa se tomaron a la capital española

El currulao y la salsa se tomaron a la capital española

La Plaza Cibeles, el Paseo de la Castellana, el Parque del Retiro, la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, el Estadio Santiago Bernabeu  y otros emblemáticos lugares de Madrid, España, fueron invadidos por la colorida y alegre muestra del folclor del litoral pacífico.

El grupo de bailarines Colombia es Folclórica del Instituto Popular de Cultura, IPC, llegó hasta allí con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, para participar en Arco Madrid 2015, certamen del arte donde Colombia fue el país invitado.

“El grupo representativo del IPC fue el encargado de mostrar a miles de españoles y extranjeros presentes en Madrid, los más hermosos ensambles coreográficos de música del litoral, que nos hace sentir muy orgullosos”, indicó María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de Cultura y Turismo de Cali,  quien agregó que en algunos escenarios también se incluyó el baile de la salsa, que a nivel internacional caracteriza a los caleños.

Recordó que el aporte del Gobierno Municipal de Santiago de Cali para apoyar la participación de la ciudad en Arco Madrid 2015, fue de $427 millones, por ser uno de los eventos de arte y cultura más importantes de Europa en el presente año.  “La Alcaldía considera que este tipo de certámenes, contribuyen a promover la mejor imagen de la ciudad; como un polo de desarrollo y cultura en el ámbito internacional”, agregó.

De acuerdo con la funcionaria, mediante un convenio de asociatividad con la Fundación Arteria, encargada por el Gobierno Nacional de organizar la representación de Colombia en el evento ibérico, se destinaron $130 millones para trasladar obras de artistas plásticos caleños, para exponer durante el encuentro cultural. Entre los artistas que llevaron sus obras figuran Óscar Muñoz, que expuso en ‘La tabacalera y la Caixa’; de Andrea Gaitán, en la Galería Lope de Vega;  de Ana María Millán en ‘El Ranchito - El Matador’, de las fotografías de Ferney Franco, en el Instituto Cervantes y la obra de Luís Ospina, en el Museo Reina Sofía.

Esta realización, que reunió lo más selecto de la plástica mundial, contó con la participación de Cali con el Museo de Arte Moderno de La Tertulia, de la sala Lugar a Dudas y de la Galería Jenny Villa.

Número de visitas a esta página 3123
Fecha de publicación 01/03/2015
Última modificación 01/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura