Siloé ya cuenta con un centro asistencial de salud de alto nivel

Siloé ya cuenta con un centro asistencial de salud de alto nivel

Con una inversión de $12.500 millones, la Administración Municipal, la Empresa Social del Estado Ladera -con el apoyo de la fundación Sidoc- inauguraron el área de urgencias de la Institución Prestadora de Salud Siloé, situada en la calle 1 #50-51.

Para el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, esta nueva edificación -que reemplaza a una vetusta de varias décadas- hace parte de las estrategias innovadoras que desarrolla la ESE Ladera, contempla todas las normas de sismorresistencia y además pretende desde esta primera fase consolidarse como un centro asistencial verde y saludable que sea amigable con el medio ambiente, por medio del empleo de tecnologías limpias, ahorro de agua y energía.

El mandatario caleño, al recorrer la moderna área de urgencias dijo que ”tiene una dotación extraordinaria, lo que refleja que la salud pública en Cali ofrece servicios asistenciales de excelente calidad para las personas de estratos menos favorecidos, lo que precisa que la salud ya no es un precepto constitucional y un privilegio de unos pocos, sino un derecho efectivo de los caleños”.

Igualmente, expresó que tanto las tecnologías en la construcción de la nueva edificación, como las de los programas como telemedicina –que sirve a la zona rural– se pueden replicar en otros centros asistenciales de la ciudad, a tal punto que ello se puede incorporar a otras instituciones de gobierno y educación.

Subrayó que el moderno edificio, sumado a las obras del MIO y Miocable, así como el mejoramiento de la infraestructura en la Institución Educativa Eustaquio Palacios y los trabajos de remodelación efectuados en la Unidad Deportiva  Unidad Deportiva Alberto Galindo - compuesta por el coliseo El Pueblo, el Velódromo ‘Alcides Nieto Patiño’, el Patinódromo Mundialista, el Coliseo de Bolo y Billar y la Pista de Bicicross ‘William Jiménez’, permiten una marcada renovación urbana de este sector del occidente de la capital del Valle.

Unión de esfuerzos para brindar grandes oportunidades

“Este es el resultado de romper el imaginario de lo que es la prestación en los servicios de salud para la población vulnerable”. Así lo señaló Alexánder Durán Peñapiel, gerente de la Empresa Social del Estado de Ladera.

Resaltó que “desde ya la de Siloé es una institución que compite con todos los estándares de calidad, que puede recibir pacientes del sector prepago, contributivo y de accidentes de tránsito, lo que la convierte en un proyecto de ciudad”.

El galeno subrayó: “Esta unión de esfuerzos para brindar grandes oportunidades, cuyo costo asciende a los $12.000 millones, de los cuales la Administración Municipal aportó $6000 millones; la ESE, 5.000 millones;  $1000 millones en donación de acero de la fundación Sidoc y $500 millones entregados por el Ministerio de la Protección Social, en principio permitirá la labor de 80 empleados en áreas como urgencias, hospitalización, partos y quirófanos. Sin embargo, aclaró que esta primera edificación hace parte de un complejo de dos que albergará a unos 130 trabajadores, ubicando en el segundo las áreas de consulta externa, fisioterapia, odontología, ayudas diagnósticas y laboratorio clínico”.

Durán Peñapiel agregó que espera que los trabajos de construcción del edificio dos culminen entre agosto y septiembre de 2015.

Con la complacencia de los usuarios

La comunidad se mostró complacida con la entrega de esta primera parte del ‘hospital’ de Siloé, como lo empiezan a llamar, en tal sentido Amanda Orozco, miembro de la Asociación de Usuarios de la Red Ladera sostuvo “al ver el avance de las obras me siento muy feliz, porque este es un sueño de años. Estamos muy contentos y muy agradecidos porque desde ahora vamos a mejorar la atención y con ello la calidad de vida de los habitantes de este sector de la ciudad”.

Igualmente, Rosalba Medina, representante de la Asociación de Usuarios del hospital Cañaveralejo anotó: “Esto ha sido y es un esfuerzo grandioso, porque es una necesidad que la comunidad pedía a gritos, aunque es formidable que las obras se hayan realizado en poco tiempo, algo muy positivo pensando en el bienestar de las gentes de Siloé y la ladera”.

A su turno, Blanca Níbia Muñoz, habitante del Cortijo manifestó que “se puede decir que empieza a quedar hermosísimo este centro de salud que pasa a ser hospital, el cual desde ya debemos empezar a cuidar como una verdadera joya, evitando a toda costa cualquier caso de vandalismo, porque ésta para nosotros los que somos adultos mayores, es sin duda nuestra segunda casa”.

Finalmente, Ana Julio Velasco, representante de los discapacitados de la comuna 20 expresó que “este nuevo centro asistencial tendrá todas las garantías de accesibilidad tanto para la población discapacitada, como para los adultos mayores, pues contará con ascensores que permitirán un mejor servicio para esta franja”.

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 8884
Fecha de publicación 17/12/2014
Última modificación 17/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura