Dagma le pone fin a ruido emitido desde una terraza de hotel en Juanambú

Dagma le pone fin a ruido emitido desde una terraza de hotel en Juanambú

La evidente y continua desobediencia a la medida preventiva impuesta por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, a través de personal de Control y Calidad Ambiental -Impactos Ambientales Comunitarios- llevaron a la autoridad ambiental a imponer una sanción de cumplimiento obligatorio y definitivo a un hotel de lujo, ubicado en el barrio Juanambú, en el oeste de Cali.

Dicha sanción consiste en la prohibición definitiva del uso de equipos de amplificación, instrumentos musicales o cualquier elemento que emita sonido, en la terraza de este hotel, donde en repetidas ocasiones y pese a la medida preventiva ya aplicada, se realizaron eventos que sobrepasaron los niveles de ruido y que a su vez impactaron en la comunidad vecina.

De acuerdo con la directora del Dagma, María del Mar Mozo, el proceso de vigilancia y control en este hotel se inició en el mes de octubre del 2010, en atención a los requerimientos hechos por los habitantes del sector, quienes denunciaron exceso de ruido en la mencionada terraza.

“En continuas visitas durante 2010 no se evidenció niveles de ruido por encima de los estándares, permitidos para este sector, que es residencial predominante. Sin embargo, se inició un seguimiento que dos años después, en octubre de 2012, nos arrojó exceso de niveles de ruido permitidos, por cuanto se impuso una medida preventiva consistente en suspensión de uso de equipos de amplificación en esa terraza, con el objetivo de que el propietario del lugar realizara intervenciones y tomara medidas que mitigaran el impacto de ruido”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, ocho días después de haberse impuesto esta medida se evidenció el incumplimiento de la misma.

“Nunca llevaron al Dagma un informe sobre adecuaciones realizadas para mitigar el ruido en la zona de terraza. Pese a ello, quince días después y pasado un mes, siguieron con la misma conducta de incumplimiento, lo que llevó a la autoridad ambiental a solicitar a jurídica del Dagma, un cierre temporal. Pero al notar que continuaban incumpliendo, se solicitó el cierre definitivo de la zona de terraza, en la que no podrán hacer uso de equipos de amplificación, instrumentos musicales o cualquier elemento que emita sonido por ningún motivo”, argumentó la directora María del Mar Mozo.

Agregó que las exigencias de la autoridad  ambiental de la ciudad y las medidas impuestas no son un juego, como en muchas ocasiones son tomadas por los infractores.

“Nuestro deber es acudir al llamado de la comunidad y buscar soluciones que beneficien a ambas partes, pero si los infractores toman las medidas impuestas por el Dagma como un juego y hacen caso omiso de las mismas, nosotros como autoridad ambiental tenemos que actuar con sanciones más severas”, enfatizó la Directora del Dagma.

Cabe anotar que la resolución con la que se determina el cierre definitivo de dicha terraza se emitió en febrero del año 2013, pero se hizo efectiva solo hasta septiembre de este año, debido a que el propietario del establecimiento público y los empleados del lugar, recurrieron a todas las instancias jurídicas a las que tienen derecho para apelar la decisión tomada.

Mónica Duque, de Control y Calidad Ambiental-Impactos Ambientales Comunitarios, aseguró que la medida se hizo efectiva a partir del 18 de septiembre de este año, “toda vez que en esa fecha y a través de una visita realizada por el Dagma, se detectó que en la zona de terraza estaban ubicados un número de bafles y equipos de amplificación que se solicitó fueran retirados, pues en esa zona no podía haber ningún tipo de estos elementos. Esta visita se hizo en compañía de la Policía del cuadrante, a quien se le dejó copia de la resolución para que nos apoye en el cumplimiento de la misma”.

Es de resaltar que actualmente en el área jurídica del Dagma, se encuentran en curso 49 procesos sancionatorios contra igual número de establecimientos públicos de la ciudad, porque se ha evidenciado que las medidas preventivas impuestas a septiembre del 2014 han sido incumplidas. Por esta razón, se envió informe a jurídica, solicitando se considere como sanción el cierre temporal por 30 días del establecimiento de comercio.

Para resaltar
El Dagma viene realizando un trabajo con la comunidad de Juanambú y propietarios de establecimientos públicos del sector, en el que participan las secretarías de Gobierno, Tránsito y Salud, así como la Policía Metropolitana, con el fin de lograr la definición de compromisos que permitan minimizar el impacto por exceso de ruido en este sector del oeste de Cali.

De acuerdo con un censo del Dagma, este barrio de la Comuna 2 cuenta con 17 establecimientos públicos nocturnos, los cuales, con apoyo de la Asociación de Establecimientos Nocturnos, Asonoc, están preparando estrategias de disminución de ruido en la zona, las cuales se presentarán en una próxima reunión a finales de este mes. El primer encuentro se llevó a cabo en agosto y el segundo en septiembre pasado.

“La meta es que los empresarios conozcan de  la voz de la comunidad la problemática de ruido y sean conscientes que esto no es capricho de la Administración Municipal ejercer un control y seguimiento permanente a esta zona, sino que la comunidad está siendo afectada por niveles exagerados de ruido y que se debe encontrar una solución conjunta”, resaltó la directora del Dagma.

El dato
Propietarios del hotel recurrieron al recurso de queja ante el alcalde Rodrigo Guerrero Velazco, quien se declaró inhibido para presentar algún concepto respecto a este caso, toda vez que es una decisión de la autoridad ambiental, la cual es autónoma para actuar en este tipo de procesos.

Reducen quejas
Hasta septiembre de este año, el Dagma recibió 1276 quejas por exceso de ruido y ha atendido 1234. Mientras que en igual periodo del año 2013 se recibieron y atendieron un total de 1547, mostrando un reducción de 18 % de quejas en el presente año.

Se destaca
Como parte de la labor realizada por el Dagma para vigilar y evitar inconvenientes por ruido en la ciudad, se conformó en la ciudad el Comité para la Prevención, Manejo y Control de Emisión de Ruidos en Santiago de Cali, mediante Decreto No. 411.0.20.0530 de Agosto de 2014.

“Este comité tiene como finalidad promover el cumplimiento de las normas, los principios y directrices establecidos en materia de emisión de ruido y ruido ambiental para el área urbana de Cali, con el cual se definirán desde cada una de las dependencias competentes en el control de las emisiones de ruido de fuentes fijas y móviles, las estrategias que serán consideradas en el Plan de Descontaminación de Ruido para Santiago de Cali”, explicó María del Mar Mozo Muriel, directora del Dagma.

Agregó que dichas estrategias serán implementadas de manera conjunta para la reducción de los niveles de ruido ambiental en la ciudad.  Además, con el comité se fortalecerá el trabajo articulado para intervenir de manera integrada sobre las fuentes fijas y móviles generadoras de ruido en la ciudad.

Dicho comité está integrado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, con la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico; Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente –Dagma-; las secretarías de Salud Pública, Gobierno, Convivencia y Seguridad, con la Subsecretaria de Policía y Justicia y la Subsecretaria de Convivencia Ciudadana. También la de Tránsito y Transporte Municipal y la Policía Metropolitana de Santiago de Cali -Policía Ambiental y Ecológica-.

En la siguiente tabla se identifica el número de operativos que se llevaron a cabo en horario diurno y nocturno, en atención a requerimientos puntuales y en jornadas de operativos conjuntos con las dependencias que integran el Comité Municipal para la  Prevención  Manejo y Control del  Ruido en Santiago de Cali, que se ejecutaron principalmente en zonas críticas.

TOTAL OPERATIVOS REALIZADOS (ENERO – 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

TIPO DE MEDIDA PREVENTIVA O SANCIÓN

NÚMERO DE MEDIDAS O SANCIONES

MEDIDAS PREVENTIVAS LEVANTADAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

577

Suspensión de usos de equipos de amplificación e instrumentos musicales.

 

 

Decomisos

 

 

Multas expedidas

 

 

Cierres temporales

 

 

Cierre definitivo

 

 

Agravantes

 

79

 

 

 

 

 

 

5

 

 

20

 

 

 

1

 

 

2

 

 

49

 

 

 

 

 

 

 

 

 

49

Hacer clic, para ver anexo sobre funciones del comité

Ximena Payán
Comunicaciones Dagma
Apoyó grupo Impactos Comunitarios
 


 


Nombre:
ANEXO_-_Funciones_del_Comité_para_la_Prevención.... 0.09Mb
Descripción:

ANEXO - Funciones del Comité para la Prevención



Número de visitas a esta página 3523
Fecha de publicación 28/10/2014
Última modificación 28/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura