Finalistas al premio de periodismo cultural de Distintas maneras de narrar músicas y cantos del Pacifico

Finalistas al premio de periodismo cultural de Distintas maneras de narrar músicas y cantos del Pacifico

El premio de periodismo cultural ‘Distintas maneras de narrar las Músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacifico Sur’ busca reconocer los trabajos periodísticos que visibilicen la riqueza musical, étnica y espiritual de la manifestación de las Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur, declarada patrimonio cultural de la humanidad.

El Ministerio de Cultura convocó a  periodistas, comunicadores  y productores de contenidos culturales de todo el país al Premio de periodismo cultural ‘Distintas maneras de narrar las Músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacifico Sur’.

La convocatoria a este premio, que otorgará diez millones de pesos a las piezas ganadoras de cuatros categorías (Mejor crónica escrita, mejor reportaje fotográfico, mejor pieza radial, mejor pieza audiovisual) estuvo abierta entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre de este año.

En total se recibieron 37  trabajos provenientes de ciudades como Cali, Medellín, Popayán, Buenaventura, Pasto, Pereira, Armenia, Valledupar y Bogotá.

EL jurado calificador de este premio estuvo integrado por asesores de las Direcciones de Patrimonio y Comunicaciones del Ministerio de Cultura,  el realizador de televisión Néstor Oliveros, director de series de televisión cultural como ‘Los puros criollos’, ‘Historia Central’ y ‘Que el mundo lo sepa’;   y el cronista Alberto Salcedo Ramos, autor de varias crónicas periodísticas y maestro de periodismo cultural de la Fundación  Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI.

En la jornada de deliberación realizada el día 16 de octubre, el jurado calificador seleccionó 10 trabajos como finalistas del Premio, entre 6 crónicas escritas, 7 producciones radiales, 10 reportajes fotográficos y 14 producciones audiovisuales, que se recibieron.

Los resultados de la evaluación y selección son los siguientes:

En la categoría Mejor Reportaje Fotográfico:

Finalistas:
•Cantadoras de Río: Espiritualidad, ancestralidad y resistencia cultural.
Autor: Jorge Heriberto Idárraga Díaz

• Expresiones Pacifica.
Autor: Ariel Arango Prada

• Pacifico: Mar de pesca.
Autor: Miguel Mauricio Garzón

• Entre Manacillos y Matachines.
Nombre del proponente: Juan Pablo Marín García

En la categoría Mejor pieza radial:

Finalistas:
• Marimba de chonta, la utilidad de un patrimonio inmaterial.
Autor: Colectivo Onda UAO.co

• Como suena la voz de los que arrullan la muerte.
Autor: Nathaly Espitia Díaz

• Nombre del trabajo: Sabor a cantos, marimba y tradición
Autor: Colectivo Trenza Limón

En la categoría Mejor pieza audiovisual:

Finalistas:
• Allá donde nací y me crie, allá está mi ombligo.
Autor: Diego Candelo Meza

• Cantadoras en el Río Cauca
Autor: Milton Trujillo Gutiérrez

• Manacillos
Autor: Victor Alexánder Palacios Romero

En la categoría Mejor crónica:
Esta categoría fue declarada desierta por el jurado calificador porque ninguno de los trabajos cumplió integralmente con los aspectos técnicos exigidos, ni alcanzó el puntaje requerido para declararse como ganador del premio.

Los ganadores del Premio de periodismo cultural ‘Distintas maneras de narrar las Músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacifico Sur’, elegidos entre estos 10 finalistas, se darán a conocer en una ceremonia  de premiación el día 19 de noviembre, en el auditorio del Centro Cultural Colombo Americano de Cali a las 6:00 p.m., donde se les entregarán los galardones.

El Premio de periodismo cultural ‘Distintas maneras de narrar las Músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacifico Sur’ se realiza gracias a una alianza entre la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali;  con el apoyo de El País, Telepacífico y Univalle Estéreo, medios de comunicación por donde circularán las piezas ganadoras a finales de noviembre de 2014.

Mayores informes
Angie Forero Forero
Dirección de Comunicaciones
angforero@mincultura.gov.co


Número de visitas a esta página 4046
Fecha de publicación 21/10/2014
Última modificación 21/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura