Buscan simplificar las fichas con las normas para el uso del suelo

Buscan simplificar las fichas con las normas para el uso del suelo

Mayor claridad en la asignación de usos del suelo al cambiar las fichas normativas, que hoy son cerca de 200, por unidades de planeación urbana - UPU, que no serán más de 15, pretende dar Planeación Municipal con la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial.

 

“Las fichas normativas se construyeron muy académicamente, y ello ha ocasionado problemas por la interpretación que se les pretende dar, aunque ellas no son para interpretarlas”, afirmó el subdirector del POT del Municipio, Francisco Javier  Bonilla Hurtado.

 

Explicó que la gente muchas veces no entiende lo que dice el uso del suelo, por lo que se hace necesario volverlo mucho más simple y sencillo para que cualquiera pueda leer qué dice y qué permite.

 

“La idea es que la gente pueda saber de una vez qué se le permite en un sitio, no como sucede hoy en día, que le dice: “este sector es residencial predominante, lo que permite unos usos específicos como una tienda, pero resulta que está sobre tal vía y ahí tiene derecho, por ejemplo, a otros usos como supermercado, pero también hay un parque que era de un ámbito sectorial. Esto hizo que se dieran muchas interpretaciones y cuando se asignaba por polígonos normativos se terminaba interpretando”, afirmó Bonilla Hurtado.

 

Añadió que ahora con las unidades de planeación urbana donde se concretarán las edificabilidades en donde se pueda y los usos concertados con la comunidad.

 

Para el Subdirector, el problema de los usos del suelo muchas veces está relacionado con el control, porque la comunidad pide para determinadas actividades, pero en la realidad lo acomoda según le favorezca.

 

Por ello, recomendó que con este o la aprobación de la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial la gente debe primero analizar dónde lo puede ubicar y no hacer inversiones en sitios no permitidos.

 

Concluyó que la norma se ha tratado de concertar lo máximo posible con la comunidad, pero es imposible decirle sí a todo el mundo.

 

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 2887
Fecha de publicación 13/09/2014
Última modificación 13/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura