Capacitan a padres de cinco comunas TIOS en habilidades para formar menores

Capacitan a padres de cinco comunas TIOS en habilidades para formar menores

Un taller que permitirá fortalecer las habilidades de crianza de los padres, docentes y orientadores desarrolló la estrategia TIOS en las comunas 7, 14, 16, 20 y 21, con posibilidad de multiplicarlo en las 11 comunas, ubicadas en los Territorios de Inclusión y Oportunidades.

Durante toda la semana, personas pertenecientes a los grupos referidos trabajaron en temas como liderazgo, manejo grupal, formas de expresión, desarrollo de sentimientos y desde la realidad individual se desarrolló una metodología que involucra lo vivencial con lo conceptual.

Luis Enrique Calvache, orientador del taller, valoró el aporte de este: “Se brindan herramientas a padres y madres para que posteriormente las apliquen en su familia. De manera diferente, se les trata de concientizar de cosas simples y sencillas, pero básicas para estructurar a los menores. Por ejemplo, la expresión de sentimientos que a veces es muy difícil que se dé en la familia” manifestó.

El curso beneficia a un grupo piloto que deberá servir de multiplicador, pues muchos son docentes de los Centros de Desarrollo Infantil, agentes educativos y parte de la comunidad.

Con este aporte práctico, la Administración Municipal a través de la Estrategia TIOS que lidera Óscar Rojas, busca que se disminuya el maltrato infantil tanto físico como sicológico.

“Tenemos en este grupo hombres que pueden generar espacios para que la crianza de los hijos sea de fácil desarrollo, ya que en las estadísticas aparecen como los que más maltratan, por eso la importancia de generar habilidades de crianza”, acotó Rojas.

El aprendizaje -que se espera ampliar en las 11 comunas- también es herramienta fundamental para que en algún momento pueda servir de ejemplo a las madres que lo realizan.

Patricia Mosquera, ama de casa -según lo expresó- y quien aprovecha todos los espacios de crecimiento personal, afirmó que su entorno en la comuna 21 muchas veces es complicado, pero talleres como este ayudan a disminuir la agresividad  tanto de los padres como de los hijos.

“El entorno a nivel afectivo es muy complicado, hay muy poca tolerancia, por eso también hay que resaltar que al estar realizando este taller varios cuidadores, estos van a ser capaces de canalizar ese conocimiento que nos entregan”, subrayó.

La orientadora educativa Cielo Cometa también coincidió en la valoración de esta clase de talleres. “Es muy beneficioso para todos, hasta para la ciudad, porque como agentes educativos que somos, multiplicaremos la experiencia y agrandaremos lo aprendido”, concluyó.

La retroalimentación que se adquiera en el taller de habilidades de crianza será el punto de partida para multiplicar, en cada uno de los territorios, la importancia de valorar a los menores, de hacer de la crianza una experiencia de respeto y tolerancia y de crecimiento personal.

Se espera, para los próximos días, programar el taller en las otras comunas TIOS.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1619
Fecha de publicación 11/09/2014
Última modificación 11/09/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura