Atención Primaria en Salud, una estrategia que acerca la salud a la comunidad

Atención Primaria en Salud, una estrategia que acerca la salud a la comunidad

Como respuesta a las problemáticas que se presentan en las zonas más vulnerables de la ciudad, relacionadas con salud, la Secretaría de Salud Pública Municipal lidera desde el año anterior la estrategia Atención Primaria en Salud (APS).

La APS busca realizar un diagnóstico del estado de salud de las familias para implementar las acciones necesarias que ayuden a resolver estas problemáticas.

Catalogado como uno de los proyectos líderes de esta dependencia, esta estrategia, a través de equipos operativos, visita los barrios más vulnerables, ubicados en las comunas 1, 6, 18, 14, 20 y 21, para hacer la caracterización de dichos territorios con diferentes instrumentos que aporten a mejorar la salud de los caleños.

De acuerdo con el grupo coordinador, los equipos que están realizando  las visitas están en capacidad de determinar si una persona tiene signos y síntomas de tener una tuberculosis o si una mujer gestante está asistiendo  al control prenatal.

De igual forma, cuando han encontrado población sin algún tipo de aseguramiento, proceden a comunicarle al grupo encargado,  para que estos tomen las acciones pertinentes.

A la fecha, se han caracterizado 7984 familias, ubicadas en 7768 viviendas, identificando riesgos ambientales, personales, familiares y realizando intervenciones para atenuar dichos riesgos.

Es importante enfatizar que la comunidad debe ver al  equipo operativo como un amigo con conocimiento, cuyo único propósito es brindar respuestas a las problemáticas de salud que puedan tener y gestionar acciones para mejorarla.

Igualmente, la información que recogen es usada exclusivamente para fines relacionados con la estrategia.

Beneficios de la estrategia

-          Presencia de equipos operativos en las comunidades para evaluar el estado de salud individual, familiar y comunitario.
-          Dinamización de la demanda de servicios
-          Captación o identificación de personas o familias que tengan vulnerabilidades especiales
-          Tamizaje o filtro para determinar riesgos a ser atendidos más rápido.
-          Identificación de población que esta por fuera del sistema de aseguramiento y posterior gestión para su ingreso
 
Barrios donde opera la estrategia

Manuela Beltrán, Orquídeas, Calimío Desepaz, Paso del Comercio, Floralia, Comfenalco, Alfonso López 2 y 3, Andrés Sanín, Vista Hermosa, Sector Alto Jordán y Siloé.


Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Salud Pública Municipal
 


Número de visitas a esta página 3744
Fecha de publicación 11/09/2014
Última modificación 11/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura