Cali se une a la Tercera Jornada Nacional de Vacunación

Cali se une a la Tercera  Jornada Nacional de Vacunación

Con el objetivo de iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, y alcanzar coberturas útiles por encima del 95 % en todos los biológicos del esquema nacional en Cali, la Secretaría de Salud Pública y su Programa Ampliado de Inmunizaciones hacen un llamado a la comunidad caleña, a participar de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación.

La jornada se realizará este sábado 30 de agosto en todos los puestos y centros de vacunación públicos y privados.

En esta 3° Jornada de Vacunación ‘Día de Ponerse al Día’, se tiene dispuesto como meta:

• Vacunar  todos los recién nacidos con tuberculosis (BCG) y hepatitis B (HB).
• Vacunar a niños y niñas menores de un año con primera, segunda o tercera dosis de polio y pentavalente (DPT, haemophilus influenza tipo B, hepatitis B).
• Vacunar a niños y niñas de un año de edad con triple viral (rubéola, sarampión paperas), neumococo, fiebre amarilla y hepatitis A.
• Vacunar a niños y niñas de 6 a 23 meses con vacuna contra la influenza estacional.
• Vacunar a niños y niñas de 3 a 5 años con vacuna contra la influenza estacional.
• Vacunar a  niños y niñas de 18 meses con el primer refuerzo de polio y DPT.
• Vacunar a 4000 niños y niñas de 5 años con el segundo refuerzo de polio y difteria, tétanos, tosferina (DPT), y un refuerzo de triple viral.
• Vacunar a gestantes con influenza estacional a partir de la 14 semana de gestación.
• Vacunar a gestantes con una dosis de TdaP (difteria, tétanos, tos ferina acelular) a partir de la semana 26 de gestación.
• Vacunar a adultos de 50 y más años con una dosis Influenza estacional.
• Iniciar, continuar y completar el esquema de toxoide tetánico (Td) a mujeres en edad fértil de 10 a 49 años que lo requieran


El acto inaugural de Jornada tendrá  lugar en el teatrino de La 14 de Calima – Centro Comercial- el día jueves 28 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana,  donde 200 adultos mayores serán vacunados gratis con influenza estacional.

Es importante recordar que solo hasta el sábado 30 de agosto se dará la última  oportunidad de vacunarse con Influenza estacional.

La vacuna estará disponible hasta agotar existencia, en los 152 puntos de vacunación autorizados y habilitados, donde la Secretaría de Salud hace constante y permanentemente inspección, vigilancia y control, que incluye: verificación de personal vacunador altamente capacitado, cadena de frío, estado de las neveras y biológicos, entre otros.

La población priorizada para la vacuna de influenza, por ser más susceptible de enfermar o morir por infecciones respiratorias agudas,  son:

o   Menores de 8 años.
o   Niños de 3 años a 8 años: sin antecedente vacunal.
o   Mujeres gestantes a partir de la semana 14.
o   Adultos mayores de 50 años.
o   Trabajadores del sector salud, voluntariado de Cruz Roja, defensa civil, bomberos, estudiantes de profesiones de la salud, entre otros: dosis única.
o   Población privada de la libertad, en Cali se está vacunando en el centro penitenciario Villa Hermosa.
o   Población general con cualquier factor de riesgo como enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, renales e inmunocomprometidos o inmunosuprimidos.
o   Familiares de los pacientes e inmunocomprometidos o inmunosuprimidos, todos deben hacerse vacunar con el objetivo de minimizar el riesgo para los familiares con esta condición de vulnerabilidad.

La vacuna contra la influenza esta escasa en el mundo, pero en Colombia y Cali todavía se puede acceder a la vacuna cepa 2014; por ello,  se debe aprovechar esta oportunidad de prevenir enfermedad o muerte por el virus de la influenza y los diferentes virus productores de enfermedades respiratorias.

“Vacunas al día, se la ponemos fácil”

Oficina de Comunicaciones
Secretaria de Salud Pública Municipal


Número de visitas a esta página 4631
Fecha de publicación 27/08/2014
Última modificación 27/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura