Dagma vigila las pymes para reducir la descarga de contaminantes al aire

Dagma vigila las pymes para reducir la descarga de contaminantes al aire

Acciones como la utilización de combustibles para el funcionamiento de  maquinarias y equipos por parte del sector empresarial es un impacto que afecta altamente la calidad del aire, según el Dagma.

Por eso, la autoridad ambiental, a través de su grupo de Gestión Empresarial,  se encarga de vigilar y sancionar a las empresas cuando superan  la generación de carga contaminante, establecidos por la Resolución 0909 del año 2008.

Esta normatividad fue socializada por parte del Dagma con  pymes de Cali,  durante el foro educativo de este martes 19 de agosto.

La directora de la entidad, María del Mar Mozo Muriel, indicó que "el Dagma viene avanzando en asumir su rol como ente sancionatorio y educativo. Por eso, escenarios como el de hoy nos permiten contarles más a los empresarios qué hacemos para regular prácticas amigables con el medio ambiente.  La realidad nos muestra que los  efectos de cambio climático ya los estamos viviendo y que necesitamos cambiar nuestro actuar".

De otro lado, la funcionaria resaltó que "los empresarios se pueden exponer a sanciones por no cumplir la normatividad ambiental. Por ejemplo, cuando no presentan el  estudio de emisiones atmosféricas, es decir, un documento que discrimina la carga de material contaminante al aire y las condiciones en que se genera dicha impacto".

Además, "ese  documento permite a los empresarios obtener los permisos respectivos por parte del Dagma para realizar la descarga al aire de contaminantes en concentraciones permitidas".

Mozo Muriel puntualizó que "el Dagma ya ha tasado multas a empresas alrededor  de los $20 millones".

El dato

El Dagma ha regulado 76 empresas entre grandes y medianas.

En la zona industrial que comprende las comunas 4, 5 y 8, la autoridad ambiental tiene 100 ductos regulados. Dicha situación permite reducir la carga contaminante al aire, al hacer que las empresas cumplan con la normatividad ambiental y de paso, implementar estrategias para mejorar la gestión ambiental.

Los que hacen la diferencia

Durante el foro educativo, Carmen Agredo, gerente de Spiffy, una empresa que hace procesos industriales como el lavado de yines y que ya se encuentra regulada ante el Dagma, sorprendió al público con la entrega de material educativo sobre el cuidado del medioambiente y la separación de los residuos sólidos de los aprovechables o reciclables.

"Como ciudad necesitamos  ser más responsables con la generación de residuos. Los empresarios podemos hacer mucho. Por ejemplo, podemos incentivar a la comunidad para ser más responsables con nuestros recursos naturales", dijo con orgullo la gerente de la empresa, ubicada en el barrio Troncal.

Ella, quien también quiere apadrinar una zona verde o un parque de Cali, contó que "en mi empresa les entregamos camisas a los trabajadores con mensajes ambientales para que eso les  trabaje en la cabeza y sean mejores con la naturaleza".

//Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 2222
Fecha de publicación 19/08/2014
Última modificación 19/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura