Abogados del Municipio ahorraron millonarios pagos en pretensiones judiciales

Abogados del Municipio ahorraron millonarios pagos en pretensiones judiciales


Como  muy positivo para las finanzas caleñas, catalogó la sudirectora  de Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico, Ana Milena Cerón, el ahorro por más de $1.000 millones de pesos en demandas que obtuvo el Municipio de Cali al 31 de marzo del presente año.

Así lo dio a conocer la funcionaria durante la rendición de cuentas que el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica de la Alcaldía llevó a cabo a través de Facebook Live, al precisar también, que fueron 173 procesos considerados de mayor impacto.

En cuanto a éxito procesal confirmó que de octubre a diciembre de 2018, de un total de 29 fallos, igual número fue favorable al ente territorial, evitando pagar pretensiones cercanas a los 700 millones.  

Con referencia al primer trimestre de 2019, anotó que de 69 fallos, 65 fueron favorables, representados en 4.020 millones, frente a 4 desfavorables, cuantificados en $571 millones.

Así mismo, la señora Cerón subrayó que “en el último semestre de 2018, de 683 actuaciones judiciales notificadas por los despachos judiciales, 648 fueron atendidas por apoderados del Municipio y en el primer trimestre de la actual vigencia, de 580 notificadas, se atendieron 555, lo que demuestra un gran trabajo de quienes tienen a cargo la defensa judicial del ente local”.

Por su parte, la subdirectora de Doctrina y Asuntos Normativos, María Carolina Valencia resaltó en marco de esta rendición de cuentas que entre enero y marzo del presente año,  de un total de $4.642 millones de presupuesto asignado al organismo jurídico de la Alcaldía, se han dispuesto  $1.489 millones, recursos que representan una ejecución presupuestal del 32%.

Sobre proyectos de inversión resaltó el mejoramiento de los sistemas de información normativo y judicial, Jurisdoc, con acceso para la comunidad y Jurisoft, para manejo interno del departamento jurídico, además de la adquisición de equipos tecnológicos y en materia del mejoramiento de la gestión jurídica pública subrayó las capacitaciones a los abogados que ejercen la defensa de la Administración que orienta el alcalde, Maurice Armitage, que ha significado importantes ahorros frente a pretensiones de terceros.

“Es así – dijo – hemos efectuado cuatro capacitaciones en las que han participado magistrados de altas cortes y funcionarios de la Administración Municipal con amplio conocimiento de lo público, a lo que se aúna la emisión del boletín de Relatoría Jurídica, por medio del cual se fortalece la cultura de consulta y lectura, encaminada a la prevención del daño antijurídico, se difunde la actividad legislativa, actos administrativos municipales y jurisprudencia actual”.

Agregó que en 2018 se emitieron 16 boletines y en lo corrido de 2019 se han socializado 8. 

Finalmente, María Carolina Valencia expresó que un abogado capacitado permite tener una mayor y mejor defensa de lo público, de ahí el esfuerzo que se realiza con todas estas actividades.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 864
Fecha de publicación 29/04/2019
Última modificación 29/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura