Tres cubanos, dos bolivianos y una española se nacionalizan colombianos ante el director jurídico de la Alcaldía

Tres cubanos, dos bolivianos y una española se nacionalizan colombianos ante el director jurídico de la Alcaldía


Con un mensaje de agradecimiento por el aporte a Santiago de Cali y al país desde sus profesiones y labores, el  director del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, Nayib Yaber Enciso, tomó juramento a seis extranjeros quienes a partir de la fecha se nacionalizaron como colombianos.

En marco del procedimiento avalado por la Cancillería de Colombia,  se juramentaron ante el representante jurídico del gobierno que orienta el alcalde, Maurice Armitage, los ciudadanos Geovana Zorayda Velasco Bustillos, Ana Isabel Cozar Díaz, Idael Guillermo Acosta Fuerte, Eddy Edgar Flórez Yujra, Escobar, Lázaro Escobedo Sevila y Javier Doimeadios Hernández.

Para el licenciado en Matemáticas y doctor en Pedagogía,  Idael Guillermo Acosta Fuerte quien nació en Las Tunas, Cuba y vive en Cali hace 19 años y trabaja en el Ministerio de Educación Nacional y como profesor de la Universidad Santiago de Cali en programas de licenciatura de preescolar, pensamiento pedagógico latinoamericano, práctica pedagógica e investigación social, entre otros, “nacionalizarse colombiano es algo que da mucha alegría, toda vez que es una tierra que me hace sentir mejor que en la cubana, pues la idiosincrasia de la gente hace que no se sienta la lejanía”.

Por su parte, Geovana Velasco Bustillos, nacida en La Paz, Bolivia, con 10 años de residencia en Cali, es egresada de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.

Subrayó que “la gente colombiana es muy buena, amable y trabajadora, aspectos que se unen al clima y al verde del Valle del Cauca, algo que motiva a continuar la vida, dejando atrás el altiplano boliviano”.

A su turno, Javier Doimeadios Hernández de la provincia cubana de Holguín señaló que aunque solo en este 2018 me nacionalicé ante las autoridades, me siento colombiano desde hace 23 años, definitivamente esta patria ha sido mi segundo hogar, siendo este 13 de septiembre, el día más soñado”.

Hernández, casado con colombiana, es representante artístico y asesor de bienestar de la firma Hárold Ordoñez Producciones.      

Otra nueva colombiana, es la fisicoculturista Ana Isabel Cozar Díaz, nacida en Madrid, España, quien expresó: “tener la nacionalidad colombiana es algo muy motivante porque es revalidar los 13 años que llevo como residente  en este país, donde he podido representar a la ciudad y a Colombia en torneos de la especialidad deportiva, como el Arnold Clasicc, realizado en Brasil. 

Entre tanto, el licenciado cubano Lázaro Escobedo, proveniente de Bayamo, provincia de Granma, quien reside en el país hace 9 años y labora como docente en el colegio Claret sostuvo que lo sedujo Colombia, la amabilidad y alegría de la gente, y la variada gastronomía.

Finalmente, Eddy Flórez proveniente de La Paz, Bolivia, manifestó que está radicado en Cali hace 29 años, es padre de dos jóvenes caleñas y hace parte del colectivo cultural de la Loma de Cruz, como gestor cultural, folclorista y artesano.

Anotó que fue una de las personas que estuvo durante la inauguración del citado parque artesanal, fue presidente del Consejo Municipal de Cultura  y hoy día coordina  los jueves de Taller de Danzas Indígenas en ese punto cultural de la Comuna 3.

Gustavo Sánchez        

 


Número de visitas a esta página 2115
Fecha de publicación 13/09/2018
Última modificación 13/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura