Gobierno caleño no quebrantará la norma ni atentará contra los recursos naturales: Nayib Yaber

Gobierno caleño no quebrantará la norma ni atentará contra los recursos naturales: Nayib Yaber


Frente al auto interlocutorio emitido por el juzgado 21 Contencioso Administrativo Oral del Circuito Judicial de Cali que impone medidas cautelares al Municipio frente a cualquier posible intervención en el Zanjón del Burro, y ordena varios estudios, el director del Departamento Administrativo de la Gestión Juridica Pública de la Alcaldía de Cali, Nayib Yaber Enciso, precisó que la Administración Municipal no está ejecutando ninguna obra en el mencionado sitio y que se respetará lo ordenado por la justicia.

El funcionario indicó que “en este sitio la Administración Municipal no desarrolla obra o proyecto alguno y lo que el alcalde Armitage y su gestión de gobierno ha manifestado, es una intención de solucionar un problema de movilidad en el sur de la capital del Valle, por lo que una de las alternativas que se ha contemplado, es una intervención en el citado Zanjón, todo ello en marco de la ley y respetando la norma y los conceptos relacionados con la conservación del medio ambiente”.

Yaber Enciso expresó que la acción a seguir es la de cumplir los requerimientos que hace el juez y es allí donde cada organismo como Dagma, Infraestructura, Jurídica y Planeación tendrá su marco de competencia y sobre este se darán las respuestas técnicas y jurídicas.

Recalcó que “con base en esas respuestas dará claridad tanto al juez como a la comunidad, que si bien se tiene una intención de intervención del Zanjón del Burro, esta no se va a realizar sino se cuenta con los permisos de las entidades competentes”.

El titular jurídico de la Alcaldía subrayó: “los caleños pueden tener la certeza de que todavía ni siquiera se ha comenzado con la gestión de permisos, porque un trabajo que se ha venido realizado con los técnicos del Municipio es poder evaluar las posibilidades y las opciones para poder hacer una intervención con el menor impacto ambiental posible, con respeto por la fauna, la flora y las fuentes hídricas del sector y hasta tanto, no haya en este punto también claridad, no se acude a la autoridad ambiental para gestionar los permisos”.

Y continuó: “la ciudadanía puede tener la tranquilidad de que estamos buscando soluciones para atender la problemática de movilidad en el sur de Cali, estamos buscando soluciones para que el medio ambiente coexista en armonía con todas las obras que se tengan que hacer, pero que de ninguna manera el Municipio quebrantará el marco normativo ni atentará contra los recursos naturales”.

Se estableció que la Administración Municipal entregará una serie de informes técnicos y jurídicos requeridos por la autoridad judicial en el fallo interlocutorio. El plazo otorgado a los Departamentos de Planeación y Jurídica, lo mismo que a la Secretaría de Infraestructura es de 10 días, mientras que los del Dagma tienen carácter urgente.

Finalmente, ante una proposición realizada al interior del Concejo, el director jurídico de la Alcaldía, Nayib Yaber Enciso, fue citado este viernes 13 de abril,  para que exponga en detalle todo lo inherente a la respuesta dada al juez de la República sobre la posibilidad de intervenir el Zanjón del Burro.

 

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 1465
Fecha de publicación 13/04/2018
Última modificación 13/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura