DAGJP convoca al VI Encuentro de las Jurisdicciones

DAGJP convoca al VI Encuentro de las Jurisdicciones


Convocados por el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública (DAGJP), mañana se reunirán 144 abogados de los diferentes Organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali, para participar en el VI Encuentro de las Jurisdicciones “Aspectos probatorios y de justicia transicional en la actualidad jurídica”.

El evento se realizará el 9 y 10 de noviembre de 2017, en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez. Se contará con la participación del presidente del Tribunal Superior de Cali, Julián Alberto Villegas Perea; del viceministro de Promoción de la Justicia, Fabián Marín Cortés; del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rigoberto Echeverri Bueno; exmagistrados y magistrados de la Sala Penal, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, académicos de alta experiencia en la rama judicial, entre otros.

La Jurisdicción es la función pública realizada por órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución.

En Colombia se tiene cuatro tipos de Jurisdicción: la Ordinaria, de lo Contencioso Administrativo, Constitucional y las especiales.

La Jurisdicción Ordinaria. Conoce los conflictos judiciales entre particulares (temas civiles, comerciales, penales, laborales, familiares y agrarios) y está conformada por: la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y los Juzgados de circuito

La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Se relaciona con los conflictos judiciales entre las entidades del Estado o entre el Estado y los particulares y está conformada por el Consejo de Estado, los Tribunales Administrativos y los Juzgados administrativos

La Jurisdicción Constitucional. Verifica que las leyes y los actos legislativos estén ajustadas a la Constitución y es la máxima autoridad judicial en tutela. Está conformada por la Corte Constitucional.

Las Jurisdicciones Especiales. Incluye la jurisdicción de paz y la de los pueblos indígenas.*

Programación del Encuentro.

- Reforma a la justicia y el estado del derecho.

-La incorrecta concepción de la prueba ilícita en la actual codificación procesal.

-La reconciliación como acontecimiento judicial.

-Manejo probatorio en el itinerario jurisprudencial de la corte en la responsabilidad médica.

-Tendencias actuales en el derecho probatorio en el proceso de familia.

* Recuperado de: http://www.minjusticia.gov.co/ServicioalCiudadano/PreguntasyRespuestasFrecuentes/tabid/359/Default.aspx?QuestionID=174&AFMID=1980

Norma Granada. 


Número de visitas a esta página 2489
Fecha de publicación 08/11/2017
Última modificación 08/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura