75% de los procesos jurídicos del Municipio se fallan a su favor

75% de los procesos jurídicos del Municipio se fallan a su favor


Con corte al 31 de diciembre de 2016, el Municipio enfrentaba 3.501 demandas en su contra con pretensiones por más de un billón 116.000 millones y el comportamiento histórico arroja que el 75% de los procesos son fallados a su favor.

Estas son las estadísticas entregadas por la María Ximena Román, directora del Departamento Jurídico de la Alcaldía de Cali, quien precisó que los procesos obedecen, en un 60%, a la solicitud de control de nulidad y restablecimiento del derecho, muchos relacionados con el tema prestacional de docentes que involucran también a la Nación.

El segundo lugar de mayor controversia, hace relación a las acciones de reparación directa por temas de responsabilidad objetiva del Estado, o caídas en la vía o accidentes.

“Los organismos del municipio que más tienen procesos en su contra son la Secretaría de Educación por los temas prestacionales, la Secretaría de Infraestructura por accidentes ocasionados por falta de mantenimiento vial, la Secretaría de Movilidad y el Departamento de Desarrollo Institucional”, afirmó la líder de la defensa jurídica de Cali.

Manifestó que la defensa de la entidad territorial se hace con personas especializadas que forman parte del equipo de Jurídica que se complementa con “los abogados de planta que son muy cualificados para llevar los procesos y defender el erario como si fuera propio. De ahí, el alto porcentaje de éxito que tenemos en los casos”, añadió.

Explicó que los procesos tienen sus propios términos y en la medida en que se van surtiendo los trámites se van atendiendo los casos.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 3365
Fecha de publicación 14/02/2017
Última modificación 14/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura