Consejo de Estado se inhibe en demanda contra actos que aprueban contribución de valorización

Consejo de Estado se inhibe en demanda contra actos que aprueban contribución de valorización

La demanda fue instaurada contra la Resolución N.411.0.21.0169 de 2009 por la que el Alcalde de Santiago de Cali fijó el presupuesto y aprobó la distribución y asignación individual de la contribución de valorización por beneficio general del plan de obras aprobado mediante el Acuerdo 0241 de 2008, modificado por el Acuerdo 261 de 2009.

La Directora Jurídica, María Ximena Román García, señaló que a juicio de la Corporación, como los actos cuestionados tienen carácter particular, debían analizar si procedía la acción de simple nulidad.

“En la contestación de la demanda la entidad territorial demostró que los actos acusados se ajustaron a la normativa que regula la contribución de valorización, sin que su legalidad haya sido desvirtuada, y así lo confirmó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al negar las pretensiones de la demanda en primera instancia”, explicó la Directora Jurídica.

En conclusión señala la sentencia del Consejo de Estado, “los actos demandados son de carácter particular, no susceptibles de control mediante la acción de simple nulidad y dado que no se cumplen los presupuestos procesales de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, la Sala revocó la sentencia apelada para, en su lugar, inhibirse de emitir pronunciamiento de fondo”.

La decisión del Consejo de Estado se suma a los numerosos fallos favorables a la Administración Municipal, en lo que se refiere a la contribución de la valorización para el desarrollo de obras públicas, tema que a través del tiempo ha resistido toda clase de análisis jurídico, prevaleciendo su legalidad.
María Cristina Bedoya G.

 


Número de visitas a esta página 1497
Fecha de publicación 09/06/2016
Última modificación 09/06/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura