Cali vive una transformación urbana;el Túnel Mundialista y el Paseo de la Avenida Colombia están en servicio

Cali vive una transformación urbana;el Túnel Mundialista y el Paseo de la Avenida Colombia están en servicio

Agitando una pequeña bandera de Cali, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco dio la señal para que una veintena de autos antiguos, muchos de ellos de las primeras dos décadas del siglo XX, fueran los primeros vehículos en transitar por el nuevo túnel de la Avenida Colombia, la obra de infraestructura más majestuosa de la capital vallecaucana en los últimos 40 años.

Visiblemente emocionado, el Alcalde permitió el paso de los carros de un club de clásicos en la ciudad que prendieron motores a las 7:07 a.m. del jueves 16 de mayo e hicieron sonar sus bocinas para que caleños y quienes han sido acogidos por la Sucursal del Cielo, supieran que terminó la espera por esta obra, cuya inversión asciende a los 61.000 millones de pesos.

Pero este gran esfuerzo, de acuerdo con el Alcalde, no hubiera sido posible sin los pagos oportunos de la contribución de valorización de todos los ciudadanos, cuyo recaudo en lo que va de este año supera los 39.000 millones de pesos.

Durante la entrega, el Alcalde recorrió 780 metros a lo largo de la cubierta del túnel, donde funcionará el Paseo de la Avenida Colombia, una serie de servicios y productos de locales comerciales a los transeúntes que recorrerán la parte superior de la estructura, al igual que lo hará el Masivo Integrado de Occidente (MIO), mientras que por el túnel circularán carros particulares y motocicletas por cuatro carriles.

En la noche de este jueves 16 de mayo, la Alcaldía entregó la Plazoleta Jairo Varela completando tres significativas obras de infraestructura que parten en dos la historia de la ciudad, en un área total de 43.000 metros cuadrados.

“Estos nuevos espacios urbanos son parte del progreso que empieza a evidenciar Santiago de Cali, en aras de consolidarse como una ciudad para todos, fundamentada en aspectos que mejoren la calidad de vida, la movilidad y el medio ambiente”, resaltó el alcalde Guerrero Velasco.

El mandatario señaló que las obras ejecutadas están relacionadas con la instalación de un amplio mobiliario urbano, mejoramiento y ampliación de las redes de acueducto, energía, alcantarillado y la demarcación de zonas de parada del MIO, lo mismo que muros de contención, y la siembra de árboles y jardines, con flores y vegetación, propios de la región. “Se pretendió brindar un espacio bucólico y solaz para quienes transiten o deseen darse un descanso en medio del agite de la cotidianidad de la Sultana del Valle", dijo el Alcalde.

Estos nuevos tres espacios hacen parte del contrato 415111426003010 por un valor cercano a los 273.581 millones de pesos que contempló además, las obras en la intersección vial de la calle 8 con carrera 70, carrera 44 entre carrera 15 y avenida 6N, y la recuperación vial en los barrios Granada y Versalles.

De igual manera, el jefe del ejecutivo caleño destacó que si bien la movilidad a través del hundimiento de la Avenida Colombia, mejorará el tránsito vehicular desde el oeste y el sur hacia el norte en forma segura, los transeúntes también podrán cruzar esta zona desde y hacia el centro de la capital del Valle del Cauca, al utilizar el Bulevar del Río, que recorre la importante vía en su parte superior y la plazoleta que adoptó el nombre del insigne compositor y alma del Grupo Niche.

El Paseo de la Avenida Colombia fue un proyecto al cual, el alcalde Guerrero Velasco le apostó para recuperar el corazón de la ciudad, para darle un empuje económico con el funcionamiento de locales comerciales y así afianzar mucho más el desarrollo de la ciudad por la senda que ya lleva un año de recorrido.

El médico Guerrero Velasco dijo que en las últimas semanas se adelantó una serie de recorridos por las citadas obras de infraestructura, acompañado por miembros de las fuerzas vivas de la ciudad, con el fin de que conocieran estos desarrollos y sus características. El Alcalde pretendió que se conviertan en agentes multiplicadores de los mismos. Algunos de estos actores sociales que conocieron los avances de las obras fueron concejales, empresarios, directivos de medios de comunicación, periodistas y funcionarios del Gobierno municipal.

La obra del túnel

De acuerdo con un informe técnico de los constructores, la depresión del nivel de la calzada en el Túnel Mundialista consiste en una tapa de concreto estampado, instalado entre las calles 6 y 13. Igualmente, en materiales granulares se levantó una rampa de entrada desde la calle 5 hasta la calle 6. En la salida, entre las calles 13 y 15, se empleó mezcla asfáltica sobre la placa de fondo.

El mismo informe da cuenta que dentro del proyecto vial se construyeron dos colectores, uno pluvial desde la calle 5 hasta las inmediaciones del Hotel Torre de Cali y el otro sanitario, entre las calles 5 y 14. A esta instalación, se suma una tubería de acueducto entre las calles 5 y 13, siguiendo por el costado de los edificios y los respectivos sumideros.

La sección mínima que se adopta para el tráfico vehicular, es una calzada de cuatro carriles con un ancho unitario mínimo de 3,4 metros cada uno. Además se contempló la construcción de andenes, cordones de protección requeridos para la completa movilidad en el tramo, así como la integración de la movilidad de la ciudadanía.

Con la experiencia de grandes obras nacionales

El alcalde Guerrero Velasco señaló que ante la importancia de este proyecto en el abanico de oportunidades de desarrollo para Cali, autorizó en los últimos meses el desplazamiento de una comisión de gran nivel, cuyos miembros visitaron obras similares que se desarrollan en las carreteras nacionales, con el fin de que adquirieran mayores conocimientos en la operatividad del Túnel Mundialista.

Señaló que entre enero y marzo pasados, una comisión de la Secretaría de Infraestructura y Valorización de la ciudad visitó y observó en terreno cómo funcionaban túneles, como el de Occidente, en la vía que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño, además de otro similar en Cundinamarca, en la región del Sumapaz, y los de la vía a Villavicencio, en el sector El Boquerón.
En cuanto a los vestigios arqueológicos que fueron hallados durante la realización de la obra, en inmediaciones del Puente Ortiz, el Alcalde dijo que fueron colocados a lo largo de la depresión, entre la zona blanda o verde y el río Cali para que los visitantes puedan conocer y valorar estas estructuras que datan de los siglos XVII y XIX.

Datos claves

. El túnel mide 980 metros de longitud.

. La obra tuvo una inversión de 61.000 millones de pesos.

. La estructura alcanza una altura de 4,50 metros.

. De manera simultánea, pueden ingresar 720 vehículos.

. Se estima que en una hora, unos 5.000 vehículos transitarán por la estructura.

. De acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, la velocidad máxima permitida por el túnel es de 60 kilómetros por hora, aunque por lo regular, los vehículos circularán a 40 kilómetros por hora.

. El Paseo de la Avenida Colombia ocupa 780 metros de los 980 de la estructura, a lo largo de la Avenida Colombia.

.La obra estuvo a cargo de los contratistas Conalvías S.A. y Megaobras SAS, que corresponden al Grupo 3. Este grupo ha venido desarrollando las obras en el norte y en esta zona del centro caleño con recursos de la contribución de valorización que aporta toda la ciudadanía.  

/ Gustavo Sánchez y Oficina de Comunicaciones


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Fecha de publicación 16/05/2013
Última modificación 16/05/2013

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