Administración Distrital ejecutó compensación arbórea de 4.270 especies forestales en Cristo Rey

Administración Distrital ejecutó compensación arbórea de 4.270 especies forestales en Cristo Rey


Guayabos, iguás, guamos, carboneros y cedros caoba; son algunos de los 4.279 individuos forestales de bosque seco tropical, que sembró la Administración Distrital de Jorge Iván Ospina Gómez en una superficie de 6.5 hectáreas, en el cerro Los Cristales, ’Monumento a Cristo Rey’.

La Secretaría de Infraestructura de Cali con la estrategía ‘Compensación arbórea’ realizó reforestación en la cabecera del río Cali y la cual estuvo caracterizada en 13 especies, comentó Leonardo Astaíza, técnico forestal “Estos son individuos, específicamente adaptados a este piso térmico y la climatología; dado que el sistema de irrigación, es un poco complejo, además de que aquí hemos tenido factores de incendios forestales, por lo cual tenemos especies de árboles piro resistentes; es decir que son resilientes al desfolié. Estas acciones las estamos mitigando en conjunto con el Dagma”

A esta plantación la Administración Distrital sumó la siembra de más de 5.970 especies arbóreas en la cuenca del río Cali, predio de La Cajita área de protección del río Pichindé.

Explicó el técnico forestal “El beneficio es para todos los caleños porque estamos dentro de la cabecera de un río, que alimenta prácticamente a más del 60% de la ciudad; que es el río Cali. También tenemos la plantación en el establecimiento primario del nacimiento de agua, el cual brinda este líquido vital a más de dos veredas, siendo un servicio ecosistémico, que aporta al desarrollo y el cambio climático”.    

Infraestructura con la reforestación, traslado de árboles y restauración ecológica ha sembrado más de 15.290 especies.

“Como ciudadanos debemos tener la conciencia de que la alcaldía, en este caso, en cabeza de la Secretaría de Infraestructura de Cali, no es solamente cemento. Estos planes compensatorios arbóreos, es una realidad de que este organismo está adelantando en los cerros tutelares, en pro del beneficio y la compensación de las obras civiles. Debemos crear un pulmón verde para la ciudad y es de vital importancia, dado que el desarrollo está en esto; en la parte rural, en la parte suburbana porque de esto depende el líquido vital” dijo Leonardo Astaíza.

Astaíza manifestó, “Sostener estas plantaciones, convocan a una cooperación entre empresa pública y privada, ya que la irrigación dentro del cerro nos llevó a desplazar carros cisternas al punto superior de la siembra o en ocasiones implementamos gota a gota; situaciones que limitan en el avance y el desarrollo de los árboles al 100%. Así que, si se implementan unos procesos de acuíferos, aquí sería bueno hasta en el momento desafortunado, que personas mal intencionadas busquen incendiar el cerro, como ya ha pasado”.

Por último el técnico ambiental también invitó a la caleñidad a cuidar del medio ambiente y a buscar ideas innovadoras porque se necesitan componentes forestales, como a ahorrar agua, reciclar y a la separación adecuada de los residuos sólidos para mitigar el calentamiento global.

Rosa Castillo Manjarrés            


Número de visitas a esta página 1003
Fecha de publicación 12/09/2022
Última modificación 12/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura