Cali transforma su infraestructura vial para las próximas décadas

Cali transforma su infraestructura vial para las próximas décadas


Son $221.000 millones que se han optimizado para invertir en 20 ‘Obras del Progreso’ y llevar desarrollo vial a los caleños que ven poco a poco cómo se transforma su entorno.

Esta es la inversión que la Administración del alcalde Armitage está haciendo en infraestructura vial y que se convierte en la mayor de la última década. La salida obedece a la necesidad de no dejar a la ciudad postrada en trancones, vías en mal estado y poca oferta vial.

Por eso la apuesta comprende siete obras para el sur de la ciudad de Cali, la de mayor dinámica inmobiliaria y empresarial pues ahí se encuentra la zona de expansión y se estima que en los próximos cinco años el sector será habitado por más de 600.000 personas, cuando hoy la cifra alcanza las 300.000 personas.

Pero ¿Cuáles son las obras del sur y cómo mejoran la movilidad?

En las comunas 17 y 22, así como en los corregimientos de El Hormiguero y Pance se construyen siete obras, unas con recursos provenientes de la contribución por Valorización y otras con recursos propios.

En ellas, se han invertido $208.000 millones y ya dos fueron terminadas y puestas al servicio de la comunidad disminuyendo tiempo de desplazamiento y convirtiéndose en vías alternas.

La primera en entregarse fue la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80, vía inexistente donde se ubicaron seis puentes, cuatro vehiculares y dos para ciclo ruta y paso peatonal. Esta obra se complementa con el puente sobre el río Lili a la altura de la carrera 99 sobre la misma avenida y hasta la carrera 109 detrás de la Universidad Autónoma.

Esta obra avanza en un 64%, tendrá un costo de $ 14 mil millones y servirá para que la avenida Ciudad de Cali sea perimetral y continúa desde el  Paso del Comercio, en el norte a la salida hacia Palmira y hasta el sur conectando con Jamundí.

La tercera obra, quizás la más esperada, es la ampliación del tercer carril de la vía Cali-Jamundí que tendrá un puente para reemplazar el actual crucero a Puerto Tejada. El proyecto ya alcanza el 58% e incluye la pavimentación de 3,5 km, calzadas de 10 mts, andén, amplia ciclo ruta y otro puente para reemplazar el existente en la carrera 103 sobre el río Lili. La inversión será de $53.000 millones.

Esta apuesta vial se suma al anillo vial que se erige en la carrera 100 con 25 y que llevará a la calle 5 (convertida en ese sitio en carrera 100) con el sector del Valle del Lili y a la Simón Bolívar a levantar dos puentes, uno en cada sentido dándole continuidad a la zona. Aquí la inversión alcanza los $42.000 millones incluida la interventoría.

Siguiendo en la zona aledaña a la Cali-Jamundí, ya se entregó la rehabilitación de la vía principal de la vereda La Cascajal en el corregimiento El Hormiguero, beneficiando a 2000 habitantes y mejorando la seguridad vial para los estudiantes de seis instituciones del sector así como de las empresas asentadas en la zona.

La apuesta del sur concluye con la prolongación de la vía a Pance de la cual ya se entregó un tramo de 1.8 km y se espera en esta Administración dejar listos 3.6 km., cuya ejecución va en un 59% y tendrá una inversión total de $23 mil millones.

La transformación de Cali en materia vial es grande en el sur pero también se trabaja con obras en el oeste de la ciudad, en la llamada Vuelta a Occidente que quiere unir todos los corregimientos del nor oeste de Cali y convertirse en una oferta eco turística.

Finalmente, se entrega espacio público con obras como el Corredor Verde en sus dos fases, el Parque Lineal Río Cali y el Parque Central que se suman al éxito que tiene el Bulevar del Río como sitio icónico y de esparcimiento ambiental y recreativo.

 

 


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Fecha de publicación 29/07/2019
Última modificación 29/07/2019

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