Trabajos en Vuelta a Occidente continuarán

Trabajos en Vuelta a Occidente continuarán


La Vuelta a Occidente en su tramo 1 desde el sector de Ventiaderos hasta el río Pichindé avanza y durante esta Administración se entregarán 2.2 km. de los 3.1 km. que componen la vía, aunque se está haciendo la gestión para entregarla totalmente.

En la zona se realizará la ampliación, el mejoramiento y la rehabilitación del tramo de vía que ha presentado algunos inconvenientes por los permisos y licencias ambientales que otorga la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA. “Es el único proyecto de infraestructura vial que se está ejecutando en un parque nacional y ello hace que tenga unas condiciones especiales que han demorado y atrasado el proyecto”, afirmó Ferney Camacho, secretario de Infraestructura.

Por esta condición, el proyecto se entregará parcialmente aunque se está revisando la posibilidad de poderlo entregar completamente según lo aseveró el ingeniero Camacho: “se requiere un recurso adicional, estamos haciendo los análisis porque el proyecto es del 2013 y costaba $4000 millones y claramente si se trae a valor presente dicha cifra hay una variación. Además se incrementaron los ítems”, reveló el funcionario.

Para la ejecución del proyecto, la ANLA condicionó la licencia a nuevos requerimientos como la presencia de profesionales ambientales y la disposición de material sobrante en sitios que quedan a más de 50 km. de la zona, lo cual incrementa los costos de la obra. En la zona también se tienen que hacer nuevas estabilizaciones de taludes ubicados en el área cercana al puente, que no estaban previstos en el primer diseño.

El ingeniero Camacho, se comprometió a que en los últimos 900 mts., se revise la posibilidad de asignarle recursos o de  trabajar con el grupo operativo de la secretaría.

“El proyecto ha cambiado de características en estos 5 años. Tenemos garantizados hoy 2.2. km y estamos trabajando para sacar una alternativa para los 900 mts. que podría costar $2500 millones adicionales”, concluyó.

La pavimentación de este trayecto que tiene una inversión de $4269 millones beneficiando a 7800 habitantes de los corregimientos Los Andes y Pichindé y está a cargo del contratista Consorcio Esperanza.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 725
Fecha de publicación 17/07/2019
Última modificación 17/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura