Ampliación de la vía Cali-Jamundí alcanza un 35% de avance

Ampliación de la vía Cali-Jamundí alcanza un 35% de avance


Tras la obtención de los permisos ambientales, que permitieron aumentar los frentes de trabajo, las obras de ampliación de la vía Cali-Jamundí alcanzaron en el mes de abril un avance del 35%.

El repunte de la obra se dio luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, otorgara los permisos para el aprovechamiento forestal y el manejo de cauces en la zona de la obra. “Ya contamos con todos los permisos que eran condicionantes para poder intervenir los diversos frentes del proyecto”, señaló el ingeniero Juan Carlos Jácome, director de Obra del Consorcio ALC 2018 encargado de la ampliación de la vía Cali-Jamundí.

La vía libre al proyecto, en materia ambiental, permite que actualmente se trabaje de manera simultánea en seis frentes de obra: dos por el costado occidental desde la Cra. 122 a la Cra. 127, tres frentes de trabajo en el costado oriental de la vía y uno más en el cruce a Puerto Tejada, Cra. 122, donde se construye un puente vehicular elevado. “Hemos ampliado nuestras jornadas laborales y estamos trabajando fines de semana también con el fin de dar cumplimiento a los compromisos que tenemos con la administración municipal y la ciudad”, agregó Jácome.

“Después de que obtuvimos los permisos, hemos visto con satisfacción cómo el contratista ha agilizado el proceso de construcción de la ampliación de la vía. Esperamos que el clima nos ayude para continuar a ese ritmo para poder entregar cuanto antes esta obra que es de vital importancia para Cali y especialmente para la movilidad en el sur de la ciudad”, destacó el secretario de Infraestructura, ingeniero Ferney Camacho.

Las labores ejecutadas por el Consorcio ALC 2018 se centran en todas las obras que conllevan la ampliación de la vía para poder construir la estructura de pavimento, como son las excavaciones, el retiro del material sobrante y la conformación del terraplén o relleno, necesario para poder ampliar la vía, construir el tercer carril, el nuevo andén y la cicloruta. Además, se adelanta la construcción de redes húmedas (alcantarillado pluvial), redes secas (el movimiento y traslado de las redes existentes de media tensión y alumbrado público).

Más de la mitad de los pilotes del puente ya están construidos


A buen ritmo también avanza la construcción del puente vehicular elevado en el cruce a Puerto Tejada sobre la vía Cali-Jamundí con Carrera 122. El puente contempla la construcción de 44 pilotes, de las cuales ya se han fundido 26, es decir un poco más de la mitad. Para construir los 18 restantes se trabaja actualmente en el traslado, más hacia el oriente, de la calzada sur-norte, debido a que sobre la actual vía quedarán los otros pilotes.

“Lo que haremos es una variante del carril Jamundí-Cali por la margen oriental para poder disponer de la zona central para construir toda la cimentación y la estructura del puente. Es un trayecto de aproximadamente 400 metros de longitud en el que se construirá la nueva calzada, lo que permite trasladar el flujo vehicular en el sentido Jamundí-Cali para poder disponer de la zona donde se desarrollarán los trabajos”, explicó el director de la obra.

“Queremos decirles a los caleños, y a quienes llegan a la ciudad por este sector, que cada vez más hacemos realidad esta obra vital para la movilidad, no solo del sur, sino de toda la ciudad y que no hay la menor duda de que será motor de desarrollo de esta zona de expansión de la capital vallecaucana”, resaltó el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Datos claves de las obras a ejecutar

El proyecto contempla la construcción de un tercer carril en cada costado desde la Carrera 102 hasta la Carrera 127, incluye la construcción de un separador vial de 1 metro de ancho, el desarrollo de andenes de 1,5 metros de ancho y ciclo rutas de 1,5 metros de ancho a ambos lados de la vía; también el desarrollo de un nuevo puente de 30 metros de longitud sobre el río Lili a la salida de Cali y un puente elevado vehicular de 70 metros de longitud en el cruce a Puerto Tejada.

 


Número de visitas a esta página 2545
Fecha de publicación 07/05/2019
Última modificación 21/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura