Estructura de puentes de la ampliación Cali - Jamundí se construye en talleres

Estructura de puentes de la ampliación Cali - Jamundí se construye en talleres


Las estructuras metálicas de los puentes, que forman parte de varios proyectos viales del sur, se están construyendo en un taller especial, lo que ha permitido optimizar los trabajos y avanzar de manera paralela en las obras.

Se trata de la fabricación de la estructura de los tableros de los puentes que van en la ampliación de la vía Cali-Jamundí a la altura del río Lili y de la carrera 122 en el desvío a Puerto Tejada.

“La empresa se llama Estrumetal y ya constatamos que hay un avance importante en materia de fabricación de los elementos estructurales y que son la parte portante de los tableros que conforman los tableros de los puentes. En el caso de la carrera 122 ya están en todos los elementos, el 100% de lo que se requiere está en el sitio taller, lo que garantiza su pronta terminación”, afirmó Ferney Camacho, secretario de Infraestructura.

Este viaducto es de 170 toneladas, de aproximadamente 50 metros de longitud y en el sitio de obra ya se adelantan los pilotes respectivos, que serán el soporte del mismo y que van en un 37% de construcción.

Para el ingeniero civil Ferney Camacho, la optimización de los trabajos paralelos permitirán que en cerca de cuatro meses se pueda hacer el ensamble respectivo para que quede completamente listo.

Así las cosas, la obra de ampliación de la vía Cali-Jamundí aumenta el nivel de ejecución a un 27% y su cronograma va en los tiempos presupuestados. “También garantizamos la movilidad a través de la implementación del Plan de Manejo de Tráfico que se tiene para el proyecto”, reiteró.

En lo que respecta a las labores en lo que será la ampliación de la tercera calzada de la Cali-Jamundí, el ingeniero Camacho dijo que se trabaja en el tramo de la 122 a la 127, en el costado occidental con intervenciones de alistamiento de terreno, excavación y movimiento de individuos forestales.

La ampliación de esta vía está a cargo del Consorcio ALC 2018 y tendrá una longitud de 3,5 km con una inversión de $52.000 millones.

Anna María Castro Casas


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Fecha de publicación 03/04/2019
Última modificación 03/04/2019

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