Bachetón: Un año tapando huecos y transformando vías

Bachetón: Un año tapando huecos y transformando vías


La dinámica que el Bachetón le imprimió a la rehabilitación vial en su primer año de labores tiene cifras que hablan por si solas: 130.000 mts2 de bacheo y pavimentación, esto es 340 kilómetros de vías recuperadas, una inversión de $9959 millones y 650 empleos directos generados con 23 cuadrillas conformadas.

Lo anterior significa, que de los 2650 km de extensión de la malla vial que no tuvo mantenimiento en más de 15 años, con el programa del Bachetón, liderado por el alcalde Maurice Armitage, se recuperó el 13 % a lo que se debe sumar a la rehabilitación vial que se hace en vías completas y con otro presupuesto.

“El Bachetón complementa lo que ha sido la era del alcalde Armitage en cuanto a rehabilitación vial se refiere. Porque en esta Administración hemos hecho mantenimiento vial de 850.000 mts2 gracias a la priorización que le ha dado señor alcalde y que ha permitido inversiones de $ 60.000 millones”, afirmó el ingeniero Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali.

Respecto al programa específico del Bachetón, el líder de la infraestructura de la ciudad manifestó que en el año que lleva (se inició en el mes de agosto de 2017) se han refaccionado más de 100 vías completamente, atendiendo vías principales en su totalidad, en un trabajo correctivo y después correctivo en lo que respecta a la denominada ‘piel de cocodrilo’ que se presenta en la malla vial.

Dado su éxito para recuperar la malla vial, el Bachetón se extendió a vías que sin ser principales conectaban con el equipamiento urbano (hospitales, centros de salud, instituciones educativas, colegios, parque y vías por donde transita el MIO).

“Pero cada vez son más las exigencias y por ello implementamos el Bachetón nocturno en los sectores que se puede y no contentos con eso, nos trasladamos también a la zona rural, que estaba en pésimas condiciones y ahí hemos venido pavimentando tramos y haciendo huellas y camineros”, resaltó Marcial Quiñones.

Respecto al empleo generado, con el Bachetón se tiene personal de sectores vulnerables que son los obreros y también hay ingenieros, motoristas, operadores de las máquinas, inspectores y gestores viales y sociales. “El trabajo es de la más alta calidad y se garantiza su durabilidad porque hay todo un equipo técnico y humano que trabaja las 24 horas del día y de lunes a domingo”, recalcó.

El secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones reconoció que fue una muy buena estrategia la del Bachetón. “Son muchos los aspectos a resaltar, pero el mayor logro es la seguridad vial que le da a la gente para transitar porque ya no hay tantos baches ni huecos y a ello se suma al mejoramiento de la movilidad tanto de vehículos como de los ciclistas”, concluyó.

“Estamos optimizando y orientando bien los recursos que existen en la secretaría y definitivamente el apoyo del Alcalde para este programa ha sido fundamental para que se pueda convertir en política pública y difícilmente se pueda desmontar. Además es la única manera de recuperar la extensa capa vial de la capital vallecaucana”, concluyó Marcial Quiñones.


Número de visitas a esta página 2226
Fecha de publicación 03/09/2018
Última modificación 03/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura