Este fin de semana se inicia la demolición del puente vehicular sobre el río Cali a la altura de la calle 21 N

Este fin de semana se inicia la demolición del puente vehicular sobre el río Cali a la altura de la calle 21 N


A partir de este sábado 11 de agosto y durante cinco meses estará cerrado el paso vehicular y peatonal por el puente sobre el río Cali a la altura de la calle 21 Norte entre avenida 2 Norte y carrera 4 Norte, para dar paso a la demolición y construcción de un nuevo puente.

Entre las características del nuevo puente está que se construirá sobre ocho pilotes (cuatro por cada lado), mantendrá el ancho de la sección (20 mts.) y su tablero estará soportado sobre vigas metálicas y se integrará al Parque Lineal, en fase final de construcción.

La inversión será de $7077 millones y su construcción estará a cargo de la Unión Temporal Espacio 2015 y el tiempo de duración se estipula en cinco meses.

El puente será completamente demolido y por ello el contratista presentó ante la secretaría de Movilidad un plan de manejo de tráfico, PMT que permite el cierre total y permanente y define que las vías alternas son: la avenida 3N en sus dos sentidos, la calle 25 que conduce del norte al centro y sur de la ciudad y la calle 8ª que conectaría a la avenida 8ª con el centro y sur de Cali.

Entre los beneficios además de formar parte del parque, está el manejo moderno que mantendrá el nuevo puente, la no afectación al flujo de las aguas del río Cali y el enriquecimiento del entorno de la franja de protección del río.

El actual paso vial fue construido hace 60 años, cumplió su tiempo de vida útil,  no tiene los estándares exigidos en la norma colombiana de diseño de puentes; además, su deterioro es evidente en los costados, al punto que se prohibió el paso de vehículos de carga pesada y de los alimentadores del sistema de transporte masivo MIO. Tampoco soporta el peso de las barandas diseñadas como parte del parque lineal Río Cali.

A estas razones el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones Quiñones agregó que “el nuevo puente estará integrado al proyecto urbanístico y como tal mejorará el espacio público de la zona norte de Cali, teniendo entre sus nuevos componentes ciclorruta y andenes. Mantendremos el ancho de calzada en 20mts pero con las nuevas particularidades”, afirmó.

Conscientes de las dificultades que el cierre del importante paso vial traerá para sus habituales usuarios, la Administración Municipal dispondrá de toda su capacidad reguladora, en lo que se refiere a movilidad e infraestructura para reducir el impacto y que en el término acordado el nuevo puente esté en funcionamiento.


Número de visitas a esta página 3848
Fecha de publicación 08/08/2018
Última modificación 08/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura