Invías permite a Cali manejar la ampliación de la Cali – Jamundí como vía urbana

Invías permite a Cali manejar la ampliación de la Cali – Jamundí como vía urbana


“Aunque la carretera Cali-Jamundí sigue siendo una vía nacional, el Instituto acional de Vías, Invías, mediante convenio interadministrativo permitió a la ciudad que en un tramo se pueda hacer la conversión a las necesidades de vía local, lo que significa que se le pueden hacer modificaciones en la sección (ancho total)”, dijo Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura.

Con estas características Cali administra la vía en mención y en los próximos meses se ampliarán sus calzadas y se integrará con una ciclorruta, además de otras condiciones que en estos momentos no se tienen en el sector.

Teniendo en cuenta lo anterior, la ampliación de la vía Cali- Jamundí tendrá carriles de 3,25 mts y serán 3 por cada sentido. “Igual y por exigencia del Invías se colocará la berma, peatonales y ciclorrutas que no tienen las vías intermunicipales. Esa es la autorización que dio el Invías entre la carrera 100 y la carrera 127”, explicó el ingeniero Quiñones.

Añadió que la autorización está vigente hasta el próximo año y una vez termine la intervención volverá a entregársele al Invías.

Técnicamente se conserva el ancho del corredor tal como lo determina el Plan de Ordenamiento Territorial vigente (Acuerdo 0373 de diciembre de 2014). “El POT mantiene la misma sección, pero maneja el concepto ambiental de corredor verde que considera zonas verdes y el manejo integral”, reiteró.

Es importante resaltar que el trazado de la vía Cali - Jamundí no interfiere con el corredor férreo, lo cual permite el desarrollo del proyecto del tren de cercanías. En estas obras de desarrollo no se incluyen aquellas vías que deben hacer los urbanizadores como obligación establecida en los planes parciales.

Actualmente, se iniciaron los trabajos de construcción teniendo como punto de trabajo el crucero que conduce de Cali a Puerto Tejada.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 2740
Fecha de publicación 27/06/2018
Última modificación 27/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura