Nueva infraestructura vial en el sur de Cali mejorará movilidad

Nueva infraestructura vial en el sur de Cali mejorará movilidad


Son varias las soluciones que en materia de infraestructura se trabajan para mejorar la movilidad y dar seguridad vial en el sur de la ciudad: la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, la ampliación de un tercer carril en ambas calzadas de la vía Cali – Jamundí, los puentes sobre el río Lili en ambas vías, la rehabilitación del tramo de la vereda Cascajal, el retorno a la altura de esta vereda la vía Panorama y la prolongación de la avenida Circunvalación hasta la carrera 80.

La mayoría pertenece a las denominadas ‘Obras del Progreso’ y tres de ellas ya iniciaron sus procesos constructivos. “El proceso de planificación es largo, pero es preferible invertir tiempo en el mismo para evitar retrasos o tener que suspender por no haber planificado y tramitado los permisos oportunamente”, informó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura.

La vía Cali - Jamundí tendrá un tercer carril en ambas calzadas en una longitud de 3029 mts, se reemplazará el puente sobre el río Lili con una longitud de 30 metros, también habrá un túnel peatonal frente a la Universidad Autónoma de 53 metros de longitud y un puente vehicular a la altura del cruce a Puerto Tejada también de 53 metros y los respectivos retornos.

“Aquí se hará un proceso de ingeniería para construir el túnel a la altura de la Autónoma el cual tendrá una profundidad de 3 metros lo cual no implica problemas con el nivel freático del suelo y permitirá el trabajo sin afectar humedales, es la altura normal de desarrollo para una vía peatonal y para bicicletas”, recalcó el ingeniero.

Este paso peatonal por debajo de la vía garantizará la libre y permanente movilidad y tendrá 16 mts de ancho para su comodidad. “Quedará con ciclorrutas, vías peatonales para atravesarlo y queda con espacios para trabajarlos artísticamente. De hecho se le ha planteado al rector de la Uniautónoma para que lidere un concurso con la comunidad universitaria para embellecerlo”, afirmó.

Esta obra incluye también el puente sobre el río Lili para darle continuidad al proyecto y será ejecutado por el mismo contratista, el Consorcio ALC 2018 con una inversión de $49.609 millones. La interventoría está a cargo de la firma Interdiseños Internacional por valor de $2371 millones.

El puente sobre el río Lili a la altura de la avenida Ciudad de Cali permitirá darle continuidad de norte a sur desde la estación Paso del Comercio hasta la 109 en inmediaciones del sector de Bochalema.

Ya se firmó el acta de inicio por lo que en próximos días se estará adecuando el terreno para arrancar en firme la obra.

Anna María Castro

 


Número de visitas a esta página 1303
Fecha de publicación 11/05/2018
Última modificación 11/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura