Secretario de Infraestructura insistió en que no hay proyecto para intervenir el Zanjón del Burro

Secretario de Infraestructura insistió en que no hay proyecto para intervenir el Zanjón del Burro


“”En Infraestructura no tenemos ningún proyecto, no hay nada: ni presupuesto, ni estudio, ni diseños que tengan que ver con la intervención en el Zanjón del Burro”.

Con esta categórica frase el secretario de Infraestructura, Marcial Enrique Quiñones Quiñones cerró el debate realizado por el Concejo de Cali frente al tema de la prolongación de la calle 13 para conectarla con la calle 12 y la carrera 109, atravesando 90 metros del denominado Zanjón del Burro.

Explicó el funcionario que todo fue producto de una reunión en la Universidad Icesi evento en el que surgió como una posibilidad para mitigar los problemas de movilidad a raíz de la ejecución de la ‘Obras del Progreso’ en el sur de la ciudad.

Igualmente, insistió en que no se puede hablar del proyecto dado que hay una medida cautelar por parte del juzgado que estudia la acción popular interpuesta por la comunidad ambientalista para evitar que dicha intervención pueda ser realidad.

Aclaró que dicha intervención se vio como una de las formas de aliviar el volumen de tráfico de la zona. “Era hacer la conexión entre la calle 12 y 13, pero en esta Administración no contempla dicha obra en proyecto alguno, ni está programada como vía prioritaria actualmente. Cuando se va a hacer una obra se tienen en cuenta tres cosas: calidad del bien, desarrollo de servicios públicos y las condiciones ambientales”, indicó.

Agregó que solo una vez se tengan estas condiciones analizadas se viabiliza el proyecto, formulando proyectos y teniendo la ficha en el banco de proyectos.

A su turno, el director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata López, explicó que en el Banco de Proyectos no está inscrito ningún proyecto relacionado con la prolongación de la Calle 13 en el Sur, que implique la intervención del Zanjón del Burro.

Zapata López aseguró que la Administración Municipal está alineada a favor de la conservación ambiental. “En el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) está establecido que el Zanjón del Burro está considerado como un área de importancia ecosistémica y así lo reconoce la Estructura Ecológica Principal. Cualquier intervención vial deberá tener los conceptos y las viabilidades por los entes ambientales competentes”, acotó.

El director de Planeación Municipal aclaró que si bien es cierto que este ecosistema está contemplado en el POT, no limita intervenciones. Sin embargo, está sujeto a todos los estudios y medidas de mitigación para evitar impactos en el ambiente.

Frente al estudio de movilidad hecho por la Universidad del Valle, indicó el funcionario, el proyecto de conexión de las calles 13 y 12 y la prolongación de la calle 13 son obras que se podrían ejecutar en el largo plazo, para mejorar la accesibilidad local.

Finalmente, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio indicó que ante su despacho no se radicó el PMT (plan de manejo de tráfico) para la zona en cuestión.

Anna María Castro/Zulma Cuervo

 

 


Número de visitas a esta página 1220
Fecha de publicación 08/05/2018
Última modificación 08/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura