Se desentraba la construcción de la Vuelta a Occidente, lista la licencia ambiental

Se desentraba la construcción de la Vuelta a Occidente, lista la licencia ambiental


Luego de tres años en proceso de trámite, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) otorgó el permiso para que se pavimente el tramo 1 de la vía desde Ventiaderos hasta el río Pichindé, del corregimiento Los Andes en el occidente de la ciudad.

Esto significa, que en aproximadamente un mes se iniciará la obra por parte del mismo contratista al que le fue adjudicada pero que se tuvo que interrumpir porque en su momento no se contaba con la licencia ambiental, dado que la carretera está en la zona del Parque Natural Nacional Los Farallones.

“Ya tenemos en nuestra mano la resolución con la licencia que da vía libre para reiniciar la construcción de los 3.1 kilómetros de carretera que forman el tramo 1 de la Vuelta a Occidente. Ahora tenemos que entregar una información requerida por Parques Nacionales que es de forma, para lo que hemos coordinado una reunión la próxima semana”, destacó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali.

Destacó que luego de cuatro años, por fin esta obra será una realidad toda vez que se ha proyectado desde hace algunas décadas y siempre se presentaban inconvenientes que impedían su realización.

“Lo más difícil era obtener la licencia pero ya tenemos la licencia, los recursos están aforados en el empréstito del año pasado y el compromiso para ejecutarla en el resto del año”, afirmó.

La obra tendrá una inversión de $6000 millones y consta de la construcción de pavimento flexible en un tramo de 3.1 km para lo que se necesitará la explanación del terreno para conformación de la vía, el reemplazo de alcantarillas existentes por tuberías de 36” para cumplir con la norma que establece Invías.

Asimismo, se estabilizarán tres zonas donde se presentan constantes derrumbes y se trabajará en sitios donde hay pérdidas de banca.

Desde noviembre de 2013 la obra se adjudicó al Consorcio Esperanza y la interventoría a la Unión Temporal Ventiaderos. Obviamente, por el paso de los años toca hacer el ajuste presupuestal y por ello se estima que la obra costará $6000 millones.

“La licencia tuvo que solicitarse porque la CVC inicialmente había conceptuado que no era necesaria, pero después Parques Nacionales Naturales la solicitó porque la obra se encuentra dentro del PNN Los Farallones”, concluyó el ingeniero

Antecedentes

  • Debido a la solicitud pde la licencia por parte de las autoridades ambientales, se suspendieron desde inicios del 2014 los contratos de obra e interventoría.
  • Al contratista se le hizo un anticipo de $1017 millones que actualmente se encuentran en una Fiducia.
  • La ANLA solicitó información complementaria y actualización d elos diseños mediante auto 1300 de abril de 2016 y concepto técnico 830 en febrero de 2016.
  • Dichos estudios complementarios y ajustes se entregaron según el plazo en junio de 2017.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2451
Fecha de publicación 09/04/2018
Última modificación 09/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura