Avanzan los trabajos en los muros de contención de la vía a Ventiaderos en Los Andes

Avanzan los trabajos en los muros de contención de la vía a Ventiaderos en Los Andes


Tres frentes de trabajo en igual número de zonas afectadas tiene la secretaría de Infraestructura en el sector de Cabuyal, en la vía que de Cristo Rey conduce a la vereda Ventiaderos en el corregimiento Los Andes.

En total son cerca de 50 metros lineales que requieren tres muros de contención por pérdida de la banca o por continuos derrumbes, producto de las lluvias y el represamiento del agua.

Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura indicó que en la zona se trabaja para que antes de concluir este mes se pueda poner nuevamente en servicio toda la vía, con los respectivos reforzamientos que otorgan los muros de contención.

“En el sector de pizzerías aunque están habilitados los dos carriles, se perdió cerca de un metro de la banca y en el sector de Puente Amarillo la afectación es la más grave porque hay un nacimiento de aguas que aceleró la caída de la banca. Ahí se aumentará la calzada en un metro, dado que el derrumbe está en una curva. En esta zona se hará un muro de contención de más de 20 metros, obviamente en tres secciones y con profundidades que oscilan entre los 2 y 4 metros”, añadió el funcionario.

La curva a la que se refiere el ingeniero Quiñones está localizada en El Cabuyal a la altura del Puente Amarillo. Para prevenir una emergencia los buses, gualas y chivas deben hacer el trasbordo de pasajeros y así no ahondar la problemática. La vía tiene habilitado solo un carril.

Lo mismo sucede con el tercer punto donde el muro de contención tendrá 18 metros y solo tiene habilitado un carril.

El ingeniero Quiñones explicó que además de los muros de contención con el sistema de peso-contrapeso, se rehabilitará toda la capa asfáltica y se rellenará con roca muerta para drenar las aguas técnicamente.

Actualmente se están formaleteando los muros de contención para fundir pantallas y dejar listos los muros. Las aguas se están canalizando para que con la temporada invernal que está iniciando la vía no se vea afectada y la comunidad de Los Andes y Pichindé pueda desplazarse sin inconvenientes.

En la zona hay cerca de 20 personas trabajadores del Consorcio JJ Obras 2017, encargado de la rehabilitación de los tres tramos.

Ernesto Pulgarín, adulto mayor que habita en la zona desde hace 42 años resaltó la atención a la emergencia, “esto es un buen comienzo y pedimos que no dejen de lado las canaletas porque las aguas corriendo por cualquier lado dañan fácilmente la vía y no olvidemos que esto es zona montañosa y hay tramos que por la deforestación se presentan deslizamientos y necesitamos seguridad”, afirmó.

Dijo que con la vía en buen estado se consolidaría el paraíso en el que vive la comunidad por la cercanía con Cali, la frescura del ambiente y la tranquilidad del sector.

 

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1290
Fecha de publicación 04/04/2018
Última modificación 04/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura