Estos son los detalles de las ‘Obras del Progreso’ en el sur de Cali

Estos son los detalles de las ‘Obras del Progreso’ en el sur de Cali


Las seis obras que se ejecutarán en el sur de Cali dentro de la apuesta del Alcalde Armitage para descongestionar el tráfico y darle una nueva dinámica a la ciudad mediante  las ‘Obras del Progreso’.

Los proyectos que actualmente están en proceso licitatorio ya tienen definidos los detalles para las que muchos consideran las obras macro:

Ampliación vía Cali- Jamundí entre carreras 100 y 127

El proyecto contempla la ampliación de la vía actual de dos carriles por sentido y bermas, a tres carriles por sentido, bermas, ciclo carriles unidireccionales y andenes.

Esta ampliación se proyecta preservando el ecosistema de humedales existente sobre el costado occidental y, utilizando al costado oriental, la franja de retiro que corresponde a esta acceso por ser vía primaria nacional.

Adicionalmente se va a reemplazar el puente peatonal existente por una solución peatonal semi-elevada frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma, el paso regulado con semáforos en la intersección con la carrera 118 y el paso desnivel superior de las dos calzadas centrales sobre la intersección de la carrera 122, con sus correspondientes enlaces.

El área del proyecto tiene una longitud de 3 kilómetros y con la ejecución se busca empalmar la carrera 100 con la ampliación y la solución a desnivel en su intersección con la vía a Puerto Tejada, entre río Lili y carrera 127.

Puente sobre el río Lili en la vía Cali- Jamundí

Actualmente consta de dos tableros de dos carriles, uno por cada sentido de circulación, andenes y barandas. El proyecto contempla la demolición del puente actual y su reemplazo por dos tableros de tres carriles cada uno, andenes y ciclo carriles unidireccionales.

En este caso la cota superior se eleva 1,50 metros sobre el nivel del terreno para aumentar de esta forma la sección hidráulica del Río Lili,  y así eliminar el riesgo de inundación.

“Con esta ampliación se busca mejorar las condiciones de capacidad y niveles de seguridad de las calzadas vehiculares, ofertar infraestructura para el desplazamiento de peatones y de ciclistas, que actualmente no tienen óptimas condiciones de seguridad vial”, afirmó el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones.

El puente se construirá en dos etapas para no afectar la alta movilidad del sector. Primero se hará medio puente aguas abajo y el otro medio quedará en servicio; posteriormente se construirá el medio puente restante aguas arriba previendo la circulación por el ya construido.

Estas dos obras tendrán una inversión aproximada de $ 64.831 millones y estarán listas antes de concluir la actual Administración.

 

Anna María Castro Casas


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Fecha de publicación 18/01/2018
Última modificación 18/01/2018

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