Cali se proyecta como ciudad ejemplo en diseño arquitectónico con el Parque Lineal

Cali se proyecta como ciudad ejemplo en diseño arquitectónico con el Parque Lineal

Para los especialistas en urbanismo y arquitectura, el diseño del Parque lineal Río Cali en su primera etapa entregará muchos logros en el próximo decenio por su concepción y por el nuevo aire que le dará a la ciudad.

El ingeniero Camilo Ferreira, quien ha estado al frente de la obra y proviene de otra ciudad afirmó que la obra que ya entró en su etapa final es ejemplo de urbanismo: “Como está concebida será muy especial y los caleños pronto se empoderarán del mismo. Ya vienen a visitarlo y se dan cuenta que algo así es sorprendente y pronto será un ícono para Cali”.

De igual forma indicó que su componente arquitectónico no tiene similar en Colombia. “Los holandeses que aportaron el diseño trabajaron valorando el río y el gusto de ellos se ve reflejado en la composición del corredor, el sistema de granitos, una ciclorruta diferente, el juego de las piedras, los senderos peatonales y hasta los puentes peatonales. Lo van a disfrutar mucho los caleños y en menos de 10 años va a llamar la atención y será premio nacional de ingeniería o de arquitectura, por la forma en qué se ha contemplado”, vaticinó.

En el caso de los puentes peatonales que se inició hace mes y medio y que ya cuenta con la obra falsa, indicó que estos corresponden a diseños especiales: “En  este momento se fundieron los dados y se está colocando la formaleta falsa para fundir la viga cajón y esperamos terminar en mes y medio para proseguir con el espacio público”, explicó el ingeniero, director de la obra.

El puente peatonal ubicado en la calle 19 y que atraviesa el río para que los transeúntes puedan disfrutar de ambas riberas del sector, consta de una viga cajón de 4.56 metros con barandas especiales y 32.5 metros de longitud. “Las barandas fueron diseñadas para este proyecto que serán en granito y que prometen ser hermosas”, recalcó el ingeniero.

En el segundo puente peatonal se adelanta la obra falsa que es un poco más compleja dado que es un puente curvo y la viga canal tendrá la figura de un barco según el diseño.

Estos dos puentes y el espacio público se entregarán a principios de diciembre y el puente vehicular que atravesará el río Cali sobre la calle 21; todo su proceso de demolición y construcción se hará en el primer semestre del 2018.

Anna María Castro Casas   


Número de visitas a esta página 1162
Fecha de publicación 12/10/2017
Última modificación 12/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura