¿Cuál es la situación de las 21 Megaobras?

¿Cuál es la situación de las 21 Megaobras?


Mediante Acuerdo Municipal en el año 2009 se autorizó realizar un paquete de 21 Megaobras  que incluía tres instituciones educativas, las cuales se financiaban con recursos provenientes de la contribución por valorización y cuyo recaudo se hacía con varias modalidades. Paralelo a esto, se autorizó al Alcalde comprometer vigencias futuras excepcionales para desarrollarlas, en un presupuesto de aproximadamente de $822.409 millones a valores de esa época, que con los años resultaron insuficientes.

Inicialmente se habló de dos fases, teniendo la primera fase un total de 13 frentes de trabajo, de los cuales se han concluido nueve obras; esta Administración incorporó en el Plan de Desarrollo 2016- 2019 proyectos pertenecientes a dicha fase.

Estas son las obras que se han adelantado y que estaban cobijadas en el paquete de las Megaobras.  El costo de las mismas incluyendo redes, predios e interventoría asciende a $873.265 millones, habiéndose pagado el 90% de los compromisos adquiridos, lo cual equivale a $787.096 millones, quedando pendientes por pagar $86.168 millones:

  • Prolongación Avenida Circunvalación
  • Ampliación Vía Pance
  • Ampliación carrera 80 entre calle 2 oeste y calle 5
  • 250 km vía carril
  • Calle 16 entre carrera 50 y 105
  • Intersección a desnivel autopista sur con carrera 44
  • Intersección vial a desnivel autopista sur con carrera 66 y 70
  • Intersección a desnivel carrera 8ª con calle 70
  • Intersección vial a desnivel autopista Simón Bolívar con carrera 100
  • Apertura de la calle 36 Norte (avda. 6 BN .- Ave 4 N)
  • Hundimiento Avenida Colombia
  • Soluciones Peatonales
  • Pavimentación parque longitudinal 72 W
  • Parque lineal Río Cali
  • Plazoleta Jairo Varela
  • Institución educativa en el oriente de la ciudad
  • Intersección a desnivel Avenida Ciudad de Cali con carrera 1ª
  • Prolongación avenida Ciudad de Cali entre carrera 50 y 80

Para ejecutar los proyectos se establecieron varias fuentes de financiación, siendo la primordial los recursos provenientes de la contribución por valorización proyectados inicialmente en $822.409 millones, el aporte de Emcali para la reposición y extensión de redes de servicios públicos domiciliarios, y los que el Municipio gestione si los anteriores resultaban insuficientes, como efectivamente sucedió.

La licitación para las obras que quedaron en el denominado grupo 1-zona sur se hizo por valor de $179.358, de los cuales solo está pendiente un saldo de $7.436 millones. Este paquete de ocho proyectos incluyó la calle 16 entre carreras 50 y 100 con el puente sobre el río Meléndez, kilómetros de pavimentación, intersección a desnivel en la autopista sur con carrera 70 y dos puentes peatonales en la autopista sur.

Esta Administración se vio obligada a declarar el incumplimiento de obligaciones a cargo del Concesionario Vías de Cali afectándose la póliza cumplimiento por lo que la aseguradora consignó por este concepto $13.181 millones y se están revisando los diseños para la terminación de la carrera 80 entre 2ª oeste y 5 y la vía a La Paz.

En el caso de las obras centro oriente se cumplió con el 100% de lo contratado para la recuperación de la malla vial arterial y local de la megaobra que establecía la construcción de 250 kilómetros de vía carril. El valor de todas las intervenciones ascendió a $242.479 millones pagados en su totalidad.

El grupo 3, que incluía zona norte se licitó para la pavimentación en zona Versalles, zona Granada, calle 44, la intersección vial a desnivel de la carrera 8ª con calle 70, el hundimiento de la Avenida Colombia y la Plazoleta Jairo Varela. Todas se concluyeron y el valor contratado ascendió a $278.848 millones, sin saldos pendientes por pagar, lo que permite que actualmente se esté en proceso de liquidación del contrato.

Durante la presente administración se continuó con la ejecución de algunas obras y se iniciaron otras, como la prolongación de la avenida Ciudad de Cali.

Ya a nivel unitario, se contrató la intersección vial a desnivel de la avenida Ciudad de Cali con carrera 1ª, por valor de $33.438 millones, que fue ejecutada, puesta al servicio y pagada en su totalidad.

Lo mismo sucedió con las obras del oriente: carrera 1 D entre 73 y 84; la carrera 29 entre 34 A y Dg 30 y la carrera 28 D entre 44 y 54. Ya se entregaron y su valor alcanzó los $12.077 millones.

El parque Lineal Río Cali en su primer tramo está para entrega a finales de diciembre, quedando pendiente la demolición y construcción del puente vehicular sobre la calle 21. El valor final ascenderá a $28.649 millones y hay un saldo pendiente de $11.457 millones.

La ampliación de la vía a Pance entre la ‘Curva del Bofe’ y La Vorágine fue contratada por $21,057 millones, de los cuales se han pagado $3.266 millones. En los próximos días se pondrá en funcionamiento un tramo de una calzada de aproximadamente 800 metros cuadrados.

Actualmente se avanza en la prolongación de la avenida Ciudad de Cali que incluye puente en el canal CVC sur. La obra está contratada por $31.605 millones y existe un saldo pendiente por $17.153 millones.

La Secretaría de Infraestructura calcula que las obras o proyectos pendientes por contratar de las Megaobras están presupuestados en $726.985 millones, de los cuales $115.783 corresponden a redes de servicios públicos domiciliarios.

El ingeniero Marcial Quiñones Quiñones, titular de esta cartera ha sido enfático al afirmar que durante esta Administración se continuará con el proyecto de la avenida 6ª con 34, la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, la ampliación de la vía a Pance y los trabajos en la autopista suroriental con carrera 66.

Por otro lado, los morosos de la contribución por valorización adeudan $379.375 millones, de los cuales $160.605 corresponde a capital y el resto a intereses. Hasta el 29 de octubre se tendrá la posibilidad de acceder al 40% de descuento en intereses moratorios de las vigencias 2014 y anteriores.

 

Anna María Castro Casas


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Fecha de publicación 11/10/2017
Última modificación 11/10/2017

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