Obras de infraestructura a ejecutar con el empréstito están milimétricamente planificadas

Obras de infraestructura a ejecutar con el empréstito están milimétricamente planificadas


Diseños listos y un cronograma de ejecución elaborado con rigurosidad están a la espera de la aprobación del Concejo de Cali para que salgan a licitación cinco de las 13 obras de infraestructura denominadas ‘Las obras del progreso’.

Al explicar los avances del proceso, el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones Quiñones dijo que de las 13, “cinco ya están listas para el proceso de licitación y están adelantados los diseños, los permisos y el presupuesto real; esperamos que a partir de la segunda quincena de octubre podamos arrancar con la licitación para adjudicarla y firmar acta de inicio a mediados de diciembre”, especificó.

Las restantes ocho que serían licitadas y adjudicadas en las vigencias en que se ejecutarán, están en proceso de revisión final de sus diseños.

Aclaró el ingeniero que el empréstito se maneja como una especie de cupo crédito que se desembolsa a medida que se ejecuta la obra. “Ya están definidas las obras, tienen su presupuesto y cada obra tendrá una programación que se ligará al flujo de caja y a medida que el contratista construye con las especificaciones que se le dieron, así mismo se le erogarán los recursos”, insistió.

En este sentido, el líder de la cartera de Infraestructura de Cali recalcó que no se tiene previsto dar anticipos para el inicio de la obra. “El contratista tiene que construir para poder devengar y ello implica que debe tener un apalancamiento financiero para trabajar”, recalcó.

Otro mito alrededor del empréstito y relacionado con la cantidad de obras fue aclarado, “tenemos aprobadas 13 obras y 13 vamos a ejecutar antes que termine esta Administración. No hay una sola obra que se vaya a extender en el tiempo más allá de julio-agosto de 2018”, dijo el funcionario.

Para evitar que ello ocurra se tuvieron en cuenta todos los riesgos previsibles exceptuando el clima pues por mal tiempo el proceso constructivo se retrasa justificadamente.

El proyecto que solicita vigencias futuras excepcionales para cinco obras que se ejecutarían en varias vigencias se estudia en la Comisión de Presupuesto y tiene como ponente a Óscar Ortíz.

Anna María Castro Casas 


Número de visitas a esta página 1041
Fecha de publicación 19/09/2017
Última modificación 19/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura