Conozca las 19 Obras del Progreso que transformarán movilidad en calidad de vida

Conozca las 19 Obras del Progreso que transformarán movilidad en calidad de vida


La movilidad es uno de los componentes más importantes de una ciudad, cuando se habla de mejorar los estándares de calidad de vida de la gente. Moverse mejor permite que las familias puedan pasar más tiempo juntas, en vez de ocupar ese tiempo en las congestiones vehiculares. 

Es por ello que, en este campo, la administración del alcalde Maurice Armitage concentró sus esfuerzos y adelanta los procesos para hacer realidad la construcción de 19 obras que le brindarán progreso a Cali.

Las obras que actualmente se encuentran en ejecución son: 

1. Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali: La obra está actualmente en construcción en el tramo comprendido entre las carreras 50 y 80. Su financiación fue posible a la contribución por valorización. La Secretaría de Infraestructura estima que la entrada al servicio de esta vía, que ayudará a descongestionar el Sur, estará lista a finales de este año. La inversión suma $33.500 millones. 
 

Una segunda etapa corresponde a la construcción del puente sobre el río Lili, cuya financiación se hará con recursos del crédito público (empréstito) autorizado por el Concejo Municipal este año. El proyecto consiste fundamentalmente en la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali mediante la construcción de un puente sobre el río Lili y sus vías adyacentes desde la Carrera 101 hasta la Carrera 109, logrando la integración de este importante corredor vial, cuyo propósito principal es la descongestión del sur de la ciudad. El valor estimado del proyecto es de $20.000 millones.

2. Ampliación de la Vía a Pance: Estos trabajos hacen parte del paquete de las obras que se pagan con recursos de la valorización. El proyecto, que tiene un costo de $21.057 millones, mejorará el tráfico de esta zona del Sur, que concentra una importante oferta de turismo asociado al río Pance.

3. Parque Lineal Río Cali: El tramo correspondiente al barrio El Piloto (ribera del río Cali entre calles 25 y 21) está en servicio. El puente vehícular de la Avenida 2 con calle 21, a la altura del Comando de la Policía Metropolitana de Cali, será reemplazado por encontrarse en mal estado. Los trabajos iniciarán en enero del próximo año y tendrán una duración de cuatro meses. 


La intervención del Parque Lineal entre las calles 21 y 15 (Torre de Cali) está hoy en ejecución, al igual que la parte posterior del CAM, vecina al puente de la Carrera 8. El tramo entre la Torre de Cali y el CAM se ejecutará el año próximo. La obra se financia con la contribución de valorización y tiene un costo de $44.000 millones. 

4. Corredor Verde en la Carrera 8: Esta obra le generará más espacio público para el disfrute de los peatones y ciclistas. Tiene un costo aproximado de $27.000 millones y está en proceso de construcción. 

Los proyectos que tienen los recursos garantizados gracias al crédito público (empréstito), que hoy están en proceso de contratación son: 

5. Construcción de Cicloinfraestructura: El programa de Movilidad en Bicicleta del Plan de Desarrollo 'Cali progresa contigo' tiene como una de sus metas completar 228 kilómetros de cicloinfraestructura (ciclorrutas, bicicarriles y bicibus). Con recursos propios, de Metro Cali y del crédito público se entregará a la ciudad 209 kilómetros. Hoy los biciusuarios solo cuentan con 30 kilómetros de ciclorrutas. 

6. Intersección a desnivel Calle 70 con Avenida 3N (Sameco): El proyecto tiene un costo estimado de $20.000 millones. Se justifica su construcción debido a que los niveles de congestión de la intersección son altos, por ser punto obligado para el paso de vehículos de carga que tienen como destino el área urbana de Cali, especialmente por las industrias que todavía permanecen en el sector comprendido entre el río Cali, la Calle 70, la Carrera 15 y la Calle 26. De acuerdo con información de Invías, el tránsito promedio diario es del orden de 32.564 vehículos, de los cuales el 23 % corresponde a vehículos pesados.

7. Puentes sobre el río Lili, vía Cali-Jamundí: Para el diseño del proyecto se toma en consideración el estudio del Plan Vial, de Tránsito y de Transporte, adoptado por el Acuerdo Municipal 13 de 1993. Se estima que el proyecto tendrá un costo de $12.000 millones.

8. Tramo vial ampliación de la vía Cali-Jamundí: Hace parte del Corredor Verde, proyecto vinculado al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de 2014. De este proyecto existe anteproyecto desarrollado por la Unión Temporal Espacio Colectivo + Opus y diseños fase III para la construcción del Tramo 5, entre las carreras 100 y 127, que involucra la ampliación de las calzadas vehiculares a tres carriles con cicloinfraestructura en ambos costados. El costo del tercer carril es de $45.000 millones.

9. Puente de la Carrera 100 con Calle 25: Tiene un costo de $20.000 millones. Esta obra permitirá la conexión directa del corredor troncal del MÍO, desde la estación Universidades y su continuidad por la carrera 99 hasta la calle 42, y por esta atravesando el río Lili hasta llegar a la terminal Sur del sistema MÍO y su correspondiente patio-taller. Los diseños, desarrollados en 2009, fueron revisados y actualizados en 2016-2017 por la Empresa Municipal de Renovación Urbana, EMRU.

10. Reparación de puentes vehiculares: Luego de un estudio contratado con la Universidad del Valle, se evidenció que 25 puentes vehiculares están en estado crítico, de los cuales se atenderán 21 con recursos procedentes del empréstito. La inversión para rehabilitarlos suma los $7000 millones.

Los que van a ser intervenidos son:

  • Avenida 3D con calle 45N Vipasa.
  • Calle 5 con carrera 23.
  • Carrera 4 con calle 30 Fátima.
  • Calle 33 con carrera 5N Sultana-Berlín-San Francisco.
  • Calle 65 y calle 65B con carrera 3.
  • Calle 60C con carrera 3.
  • Carrera 46A con calle 25 San Judas Tadeo.
  • Carrera 32B con calle 25 Urbanización Boyacá.
  • Transversal 33E con calle 44.
  • Carrera 26I2 con calle 73.
  • Calle 73B con diagonal 26-64.
  • Carrera 28 2 y 28 3 con calle 73.
  • Calle 42 con carrera 41G.
  • Carrera 50 con calle 12 Santa Anita-La Selva.
  • Calle 15 con carrera 50.
  • Calle 17 con carrera 50.
  • Calle 10 Oe con carrera 22ª.
  • Carrera 49B con calle 16 Oeste en Lleras Camargo.
  • Avenida de los Cerros vía La Vorágine.
  • Calle 17 Oeste con carrera 3
  • Sobre el Río Aguacatal, vereda Montañitas.


11. Retorno norte Cascajal Vía Cali-Jamundí y rehabilitación de la Vía a Cascajal: El retorno que se proyecta construir tiene dos propósitos esenciales: 1. Disminuir en cerca de seis kilómetros el recorrido de ingreso a las viviendas y pequeñas industrias localizadas en el Callejón Cascajal, teniendo en cuenta que en la actualidad deben hacerlo en el retorno El Castillo.

2. Facilitar el ingreso en el corto plazo de la mano de obra para la construcción de la primera etapa de Zonamérica.


Las proyecciones de tráfico indicaron que era necesaria la construcción de un retorno en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano del Sur y la Universidad Antonio Nariño. La obra tiene un costo de $6000 millones, que incluye bahías, carriles de aceleración y desaceleración.

Adicionalmente se rehabilitará 3,3 kilómetros de calzada de la Vía a Cascajal, que hoy está en condiciones regulares de operación. Tiene especial trascendencia esta obra por conectar la vereda de Cascajal y el corregimiento de El Hormiguero con el sur de la ciudad.

12. Vuelta de Occidente: Las vías rurales son muy importantes para la conectividad del municipio, porque se movilizan los pequeños agricultores con la producción de alimentos y el transporte de insumos. Pero además permite desarrollar el turismo rural.Uno de los corredores viales de gran trascendencia es la Vuelta de Occidente, vía que se caracteriza porque reduce los tiempos de movilidad de los habitantes de la zona de ladera rural de Cali al conectarse con el área urbana. 

Esta obra beneficia a cinco corregimientos, con una población de 8000 habitantes. Pero además es una importante zona de descanso donde se vienen desarrollando proyectos ecoturísticos en sectores como Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia y El Saladito.


13. Programa de adoquines: Es un programa de pavimentación de vías por el sistema de concreto articulado, donde se interviene espacio público y en general se logra el mejoramiento del entorno. El programa lo viene desarrollando desde 2014 la Secretaría de Infraestructura, en conjunto con la estrategia TÍOS. La meta del cuatrienio es pavimentar 66.000 metros cuadrados. 

La generación de ingresos y oportunidades es un aspecto para resaltar en el programa, desde sus inicios ha vinculado personas que provengan de los barrios intervenidos. Se quiere destinar $9000 millones.

14. Bachetón y Demarcatón: La recuperación de la malla vial es uno de los ejes de trabajo en los que se ha enfocado la Secretaría de Infraestructura de Cali. Desde que nació el programa 'Bachetón', hace cerca de dos meses, se han intervenido cerca de 103 kilómetros de vías. El programa viene acompañado de la demarcación vial, que la ejecuta la Secretaría de Movilidad con la 'Demarcatón'.  

 

A estos esfuerzos de la Alcaldía de Cali se suman las obras del MÍO:

15. Terminal Sur y patio-taller Sur: Es una obra que se adjudicó el año pasado y en agosto comenzó la construcción. Las obras tendrán una duración de dos años y la inversión asciende a los $60.900 millones. 

El proyecto involucra la terminal, un puente vehicular que va en la carrera 42 sobre el río Lili y la conexión vial de la calle 42 que va de la carrera 99 hasta la 102 y la carrera 99 entre calles 42 y 29. También se hará una estación de parada de dos vagones en la carrera 99.

Con la terminal se pretende beneficiar a una población de 35.000 estudiantes y 590.000 futuros habitantes en la zona de expansión.

A esta obra se suma el patio-taller del Sur, fundamental para garantizar la operación del MÍO en el sector. Tendrá una capacidad para albergar hasta 263 buses padrones, articulados y alimentadores de los operadores del MÍO. Se construirá en las calles 25 y 36 y la proyección de la futura Calle 42 y entre el Río Lilí y el callejón denominado Valle del Lili (Carrera 109).

16. Terminal Simón Bolívar: La terminal Simón Bolívar se adjudicará en dos semanas. La obra durará 19 meses y tiene un presupuesto de $53.000 millones. Estará ubicada en el separador central de la Avenida Simón Bolívar con Carrera 66. Eso incluye unas intervenciones viales en la zona.

17. Terminal Aguablanca y patio-taller Aguablanca: Actualmente se está terminando la fase de diseños y la adquisición de los predios que se necesitan para poder hacer el proyecto del sistema masivo, que es el de mayor dimensión, en cuanto a terminales de cabecera se refiere. La licitación de la terminal se tiene estimada para el primer trimestre del año 2018.

En cuanto al patio-taller, estará localizado en el sector oriental de la ciudad, entre las carreras 28D entre calles 102 y 118 a 500 metros de distancia del proyecto terminal de cabecera Aguablanca. Con capacidad de parqueo para 258 vehículos del MÍO, y para efectuar la reparación y mantenimiento de los buses.

18. Terminal Centro: La obra tendrá un costo de $35.000 millones, de los cuales Metrocali aportará, como parte del proyecto de movilidad, $18.000 millones. Estará ubicada en las carreras 10 y 12 con calles 13 y 15, en el centro de Cali, en la zona de renovación urbana conocida como Ciudad Paraíso. Su construcción comienza el próximo año.

19. Troncal Oriental: Se pretende incluir un corredor que conecte todos los circuitos del MÍO en el norte, sur y oeste con el oriente de Cali, a través de una troncal que iría por la Avenida Simón Bolívar, en un tramo de 17 kilómetros que conecte la calle 70 (al norte) con la carrera 100 (al sur). Los prediseños se realizarán este año, diseños y estudios definitivos en el año 2018 y la construcción en el 2019. La administración actual dejará un tramo prioritario, de cinco kilómetros de extensión.

Zulma Lucía Cuervo Plazas


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Fecha de publicación 12/09/2017
Última modificación 12/09/2017

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