Obras de infraestructura mejorarán la movilidad en Cali

Obras de infraestructura mejorarán la movilidad en Cali


Bajo un proyecto de acuerdo para financiación con bancos cercano a los $194 mil millones, se pretenden realizar ocho obras que mejorarán la infraestructura y la movilidad en Cali, a través de créditos que permitirán la financiación de adecuaciones viales que apoyarán el desarrollo y agilizarán el tránsito vehicular.

“Con un estudio que realizó la Universidad del Valle se plantearon tres proyectos estratégicos que a mediano plazo, ayudarán a la movilidad al sur de Cali y mediante el empréstito se realizarán obras al sur y al norte de Cali”, afirmó Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura del Municipio.

Obras al sur de Cali

Prolongación de la avenida Ciudad de Cali: Enlace de la carrera 80 hasta la carrera 50. Pretende evacuar todo el tráfico de los barrios Caney, Valle del Lili y Bochalema. 

Actualmente esta obra se encuentra en ejecución y se pretende terminar a finales del 2017 con la construcción de dos puentes en el Canal CVC Sur y dos puentes sobre el río Meléndez.

“Con esta obra se quiere que los caleños puedan salir del aeropuerto, tomar la ciudad de Cali e irse directo hasta el sur de la ciudad hasta el puente de la 14 de Valle del Lili; permitiendo la Simón Bolívar no sea la única alternativa vial”, explicó Jaramillo

Ampliación de la vía Cali – Jamundí: Mejorará la movilidad en la carrera 110 y 127. Actualmente el proyecto es una megaobra y se encuentra en la última fase de estudios y diseños. 

Fases de la obra:

Primer frente de obra: Se pretende realizar un puente que permita la fluidez desde la carrera 100 hasta la autopista Simón Bolívar, que ayudará a los buses de transporte masivo no hagan el retorno por la vía Cali – Jamundí, para llegar a barrios como Ciudad 2000 y el Caney. 

Segundo frente de obra: Dos puentes sobre el río Lili. Dichas estructuras ya están construidas, para que el flujo vehicular no se vea afectado por la creciente del río. 

Tercer frente de obra: Se realizarán tres carriles por cada calzada y una cicloruta, por calzada, en los dos sentidos.  

Prolongación de la avenida Circunvalar: Actualmente esta vía va hasta la carrera 80 y se planea extender hasta la carrera 122. 

Intervenciones en Cascajal. 

Fases de la obra:

Retornos: Se hará retornos por cada 3 kilómetros de vía, lo que permitirá un nuevo mayor flujo vehicular en la comuna 22.

Vía cascajal: Hacer conexión entre la vía Cali - Jamundí y la vía Cali – Puerto Tejada. 

“Actualmente esta vía existe, pero con condiciones de deterioro y mejorarla permite un eje trasversal que conectara estas dos vías”, argumentó el Secretario de Infraestructura. 

Obras al norte 

Vuelta de Occidente: Proyecto que inició en el 2014, y que se suspendió por la carencia de una licencia ambiental y por antigüedad ya está desfinanciado. 

Esta obra rural permitirá que los corregimientos de Pichindé, La Leonera y Felidia puedan comunicarse más fácil con Cali. 

Ingreso a Cali por Sameco: Mejorar la glorita de Sameco con un semisoterrado en la calle 70 con puentes para giros al nivel de la vía. Esta obra se realizará con recursos del municipio de Yumbo y de Cali.

Otras obras

Adoquines: Proyecto de apuesta social, de la actual administración, que genera empleo y embellece zonas en estado de vulnerabilidad de la ciudad. Para este año se pretende intervenir 65 vías, con un presupuesto de $9.000 millones. 

Intervenir 25 puentes en mal estado, entre peatonales y vehiculares, en la capital del Valle. 

Plan de desarrollo de ciclo infraestructura.

*Ver nota: Bici-Infraestructura para Cali.

http://www.cali.gov.co/infraestructura/publicaciones/131151/bici-infraestructura-para-cali/

 

Verónica Sánchez


Número de visitas a esta página 11097
Fecha de publicación 25/04/2017
Última modificación 08/05/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura