Con tres proyectos viales, el alcalde Armitage pretende desembotellar el sur de Cali, antes de culminar su gestión

Con tres proyectos viales, el alcalde Armitage pretende desembotellar el sur de Cali, antes de culminar su gestión


A través de varias fuentes de financiación, la Administración Municipal hace los esfuerzos para diseñar, ejecutar y concluir varios frentes de obra, con los cuales se busca mejorar la movilidad desde y hacia el extremo sur de Cali.

El primero de ellos es la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, sobre la que el secretario de Infraestructura, Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez, dijo que, “las obras de la vía que ya empezaron, comprenden entre las carreras 50 y 80, esperando su conclusión este año”.

Los trabajos comprenden la construcción de dos puentes sobre el canal CVC – Sur, una doble calzada de 900 metros lineales y dos puentes sobre el río Meléndez, que representan una inversión aproximada del orden de  los $35 mil millones.

Explicó el funcionario que en la carrera 80 empata  con las calzadas de servicio ya existentes, prolongando la ruta hasta la carrera 102, borde del río Lili.

En este punto acotó que la dependencia a su cargo está en espera de la entrega, en un mes por parte de la firma Geicol, de los estudios y diseños del puente sobre el citado afluente. Una vez estos sean entregados, se abre la licitación para el desarrollo de esta estructura y 300 metros lineales de vías, con lo que se llegaría  hasta la carrera 109.

“Si estos trabajos iniciaran a medidos de este año, estaríamos entregando este tramo de la prolongación a mediados de 2018 y ya con ello, se podría evacuar todo el tráfico vehicular del sector de Bochalema y los planes parciales de Jaramillo Mora por la Avenida Ciudad de Cali hacia el norte, sin tener que llegar a la Avenida Simón Bolívar”, aseguró el titular de Infraestructura.

También indicó que en este 2017 se van a contratar los estudios y diseños en doble calzada para el tramo posterior a la carrera 109 hasta la vía que conduce a Puerto Tejada. Anotó que paralelo a ello, se debe contratar un estudio de valorización para determinar la forma de financiación.

Vía Cali - Jamundí

La segunda obra que se espera ejecutar para descongestionar el sur de esta capital y mejorar la movilidad, es la construcción de los terceros carriles de la vía Cali – Jamundí, a los cuales el Instituto Nacional de Vías – Invías, ya dio luz verde, después de firmarse el convenio entre el alcalde Armitage y el director territorial de Invías en el Valle,  Edgar Iván Quintero Zuluaga.

Al respecto, el titular de Infraestructura manifestó que ese proyecto comprende tres situaciones de obra donde la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU, entregará en febrero y marzo la actualización de estudios y diseños del Invías para los dos puentes sobre el río Lili, lo mismo que los de la carrera 100 con calle 25 y la ampliación de la vía.

Estimó que estos procesos constructivos serían del orden de los $50 mil millones, los cuales tendrían varias fuentes de financiación: recursos propios y megaobras. De contratarse este año, se estaría entregando al servicio hacia finales de 2018.

Prolongación Avenida Circunvalar

Gustavo Jaramillo con referencia a esta megaobra expresó que se ha desarrollado hasta la carrera 80. En este punto resaltó la situación con el batallón Pichincha, con cuyos representantes se está en proceso de negociación, midiendo el trazado y analizando la deuda que se tiene con la municipalidad por contribución por Valorización para entrar a hacer un cruce de cuentas.

Añadió que recientemente se reunió con un alto oficial castrense, quien demostró voluntad política para hacer la negociación, máxime que la institución militar tiene una obligación onerosa con el Municipio con respecto al pago de megaobras.

Con referencia a la continuidad de la Avenida Circunvalar manifestó que, “se tiene como objetivo en este año, efectuar estudios y diseños por lo menos hasta la carrera 122 – sector de la Universidad San Buenaventura – para luego definir e ir agotando frentes”.

Y afirmó que, “por lo  menos en la actual vigencia podremos llevar la vía hasta antes del Club Campestre para desfogarla por la carrera 98 en el sector de barrio Meléndez”.

Resaltó que, “indiscutiblemente toda la Avenida Circunvalar hace parte de megaobras, por lo tanto esta obra depende 100% de los recursos por Contribución por Valorización, los cuales muestran una cartera de $380 mil millones – la mitad son intereses – que han dejado de pagar 110 mil predios”.    

Finalmente, el secretario de Infraestructura de Cali recordó que los análisis efectuados por la Universidad del Valle precisaron que si se ejecutan las obras de las avenidas Circunvalar y Ciudad de Cali y se desarrolla la construcción de los terceros carriles de la vía Cali – Jamundí, se descongestiona la comuna 22, lo que evitaría la construcción de un puente en la carrera 100 con calle 16, en la 100 con 13 y la intervención en el Zanjón del Burro.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 3819
Fecha de publicación 28/01/2017
Última modificación 02/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura