Tres grandes obras de infraestructura vial avanzan según el cronograma

Tres grandes obras de infraestructura vial avanzan según el cronograma


El parque lineal Río Cali, el segundo tramo del Corredor Verde y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, avanzan en su ejecución según el cronograma establecido por la Secretaría de Infraestructura.

En recorrido realizado por el titular de este despacho, Gustavo Jaramillo, la directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y varios de sus afiliados; se corroboró que en el caso del parque lineal Río Cali este avanza en un 70% y se entregará en el primer semestre de 2017.

“Esta obra sólo tiene por definir unos muros de contención y unas escalinatas que atraviesan el río, pero su ejecución se desarrolla normalmente”, afirmó Jaramillo Velásquez.

Dijo que en los dos tramos que van desde la Avenida 2 con calle 25 hasta la Torre de Cali, en ambos lados de la ribera del río, se está haciendo un manejo paisajístico que por ejemplo, cuenta con grandes piedras que le generarán consciencia a los transeúntes del origen y significado del principal afluente de la capital del Valle.

En el caso del tramo 2 del Corredor Verde, este avanza normalmente y debe terminarse en el primer semestre de este año. “Es una obra que costó $6.800 millones, se adicionaron $3.500 millones porque presentó dificultades en el sistema de redes de acueducto y alcantarillado”, especificó el ingeniero.

Los tramos 1 y 2 del Corredor Verde comprenden la carrera 8ª entre la calle 70 y la 25. “En el caso del tramo 1 que va de la 44  a la 70, está suspendido porque el interventor no quiso renovar contrato con el Municipio y por ello, estamos adelantando el proceso de montar los pliegos de pre consultoría que permitan contratar un nuevo interventor”, añadió explicando que por este motivo se espera terminar entre abril y mayo el tramo 2 que tiene 1.2 km de longitud y va de la calle 44 a la 25 por toda la 8ª, para posteriormente, entregar en agosto el tramo 1.

Tanto el parque lineal como el Corredor Verde son obras de espacio público, de esparcimiento, con generación de zonas peatonales con cerca de 6 kilómetros de ciclo infraestructura nuevos. 

Finalmente, el recorrió incluyó la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali que también está en ejecución ajustada al cronograma. El jueves se inició el pilotaje sobre los puentes sobre la carrera 50 o canal CVC sur.

Esta obra se estima terminar en noviembre y su inversión estará alrededor de los $35.000 millones. “El mayor inconveniente que hemos tenido con todas las obras es la actualización y ajuste de diseños al igual que el tema de redes, lo que nos ha retrasado el cronograma y obligado a adicionar recursos”, explicó el titular de Infraestructura.

Recalcó que los recursos están garantizados y apropiados con disponibilidad presupuestal y en el caso de la última obra, se conectará el norte con el sur y desfogará con sus cuatro puentes y un tramo de vía de 900 mts lineales el tráfico de esta sección de la capital vallecaucana.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 3538
Fecha de publicación 20/01/2017
Última modificación 20/01/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura