Mintic premió a Administración caleña por interacción con ciudadanos desde Democracia en Línea

Mintic premió a Administración caleña por interacción con ciudadanos desde Democracia en Línea

Por su compromiso y en la búsqueda de acercar más a los ciudadanos a los procesos del Estado,  el Ministerio de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones otorgó a la Administración de Santiago de Cali el premio Excel GEL.

Roberto Reyes Sierra, asesor de Informática y Telemática señaló que “la cartera ministerial hizo este reconocimiento en la categoría de Gobierno Abierto, gracias que la capital vallecaucana participa por medios digitales en la apertura de datos y de información, al tiempo que invita que el ciudadano hable e interactúe con nosotros”.

Destacó que la citada categoría a su juicio es la más importante puesto que es el enfoque del manual de Gobierno en Línea, el cual propende por desplegar todo lo concerniente a Democracia en Línea, donde el Estado se acerca a los ciudadanos, consolidándose un proceso de retroalimentación.

De igual manera, sostuvo que esta exaltación premia que la Administración caleña por medio de su plataforma de gestión documental, denominado Orfeo, la cual es abierta democrática, recibe opiniones de ciudad, entrelazándolas en un proceso denominado interfase.

“En tal sentido cada vez que una persona haga una opinión sobre una temática o un proyecto de ciudad, completándose cinco que la apoyen en la plataforma de Ciudadanos Activos, automáticamente se vuelve un Orfeo, que será enviado a la dependencia correspondiente, donde se debe dar respuesta concreta y oportuna con su respectivo número de radicación”, argumentó.

Agregó que este proceso virtual evita al ciudadano desplazarse hasta el Centro Administrativo Municipal – CAM – o a los Centros de Atención Local Integrada – CALI – para entregar su petición en forma física, lo que genera economía, oportunidad, que se respeten los tiempos, entre otros, estableciendo en qué punto del ciclo va su queja o petición.

Reyes Sierra enfatizó que Santiago de Cali es la única ciudad en Colombia que tiene este sistema de interacción con la comunidad, de ahí el interés que suscita en otras capitales por venir a la Sultana de Valle a conocer cómo se lleva a cabo este proceso que busca gestar decisiones de Alcaldía y Gobierno.

Finalmente, confirmó que al iniciar esta Administración, la página web www.cali.gov.co recibía un promedio de 12.000 visitas día. Ahora, gracias a la ampliación de la plataforma y reorganización de procesos, procedimientos  y servicios, aunado a un trabajo coadyuvado por la oficina de comunicaciones, el número aumentó a 37.000 diarias.     

Gustavo Sánchez


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Fecha de publicación 02/12/2013
Última modificación 02/12/2013

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