• Inicio
  • Jueces de paz en Cali, una apuesta por la convivencia pacífica: déjate elegir

Jueces de paz en Cali, una apuesta por la convivencia pacífica: déjate elegir

Jueces de paz en Cali, una apuesta por la convivencia pacífica: déjate elegir

Comparte esta publicación

 Como una manera de aplicar acciones preventivas y así evitar que las situaciones de conflicto entre la comunidad terminen convirtiéndose en casos graves de convivencia, calificó el alcalde (e) de Cali, Carlos José Holguín Molina, el proceso que se inició este lunes 7 de mayo para la inscripción de candidatos a jueces de paz.

En total, serán elegidos 214 jueces de paz y de reconsideración. De ese número, 140 serán jueces de paz y los 74 restantes, jueces de paz de reconsideración, según explicó el Alcalde (e), por lo cual se espera que el número de candidatos que se inscriban duplique las vacantes.

Por su parte, Arabella Rodríguez, asesora de Paz del Municipio, explicó que con este acto simbólico de apertura de inscripciones, en el cual aunaron esfuerzos la Alcaldía de Cali, la Personería Municipal y el Concejo, se busca darle la importancia que merece este proceso para dignificar y posicionar el cargo de juez de paz.
Además, la funcionaria resaltó, que este proceso quedó visibilizado en el Plan de Desarrollo 2012-2015, en el componente que pretende robustecer la justicia y estimular la convivencia, y en el programa ‘Acceso y fortalecimiento de la justicia y la resocialización’.

Entre tanto, Fernando Tamayo, presidente del cabildo caleño, dijo que el trabajo articulado que se adelantado entre varias instituciones para sacar adelante este proceso, reflejará su éxito al garantizar la participación ciudadana y así lograr mayor idoneidad.

A su vez, la personera auxiliar de Cali, Carmen Elvira Ospina, subrayó que hay que apuntarle al incremento de inscritos. “Hay que subir el nivel del 1% que hemos tenido antes; se debe lograr que la participación sea mayor. Por eso, estamos complementando nuestras funciones armónicamente entre Alcaldía, Personería y Concejo”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de junio y las votaciones serán el próximo 9 de septiembre.

Los requisitos para la postulación son: ser mayor de edad, ser ciudadano en ejercicio en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; residir en la respectiva comuna por lo menos un (1) año antes de la elección; no padecer de afección física o mental o trastorno grave que impida el desempeño del cargo, y no haber perdido con anterioridad la investidura de juez de paz o de conciliador en equidad.

Lugares de inscripción:

• Centros de Atención Local Integrada – CALI de todas las comunas.
• Asesoría de Paz (Avenida Estación # 5N-37).
• Programa de Atención al Ciudadano de la Personería Municipal (sótano del Centro Administrativo Municipal – CAM. Torre Alcaldía.)
• Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal (calle 70N # 3 BN 200).
• Centro de Conciliación de la Personería Municipal (Av. 5A Norte # 20N- 08. Edificio Fuente Versalles. Piso 8. Oficina 802).
• Casas de Justicia (Los Mangos, en la calle 73 con carrera 26R, y Siloé, en la calle 2 con carrera 52).

Horarios de atención:

• En los CALI, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.
• En los demás sitios de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

/ Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co

Número de visitas a esta página: 3205
Fecha de publicación: 07/05/2012

otros programas

  • img102242.jpg

Twitter

content

 

Facebook de DESEPAZ

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura