Alcaldía de Cali recibió Premio Gobernarte en Washington de parte del BID

Alcaldía de Cali recibió Premio Gobernarte en Washington de parte del BID

El Auditorio Enrique V Iglesias de Washington, en Estados Unidos, fue sede de la ceremonia de premiación a cuatro gobiernos de Latinoamérica que merecieron el premio ‘Gobernarte: el arte del buen gobierno’, en la que Cali fue protagonista.

Durante la ceremonia, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-  Luis Alberto Moreno, reconoció cómo desde la Alcaldía de Cali se ha mejorado el acceso de poblaciones vulnerables a servicios públicos, usando medios digitales, lo cual se ha logrado a través de la iniciativa ‘Democracia en línea, en alianza con la sociedad civil’, que resultó ganadora en la categoría Tercer Nivel Administrativo.

Roberto Reyes, asesor de Informática y Telemática de la Alcaldía de Cali, quien viajó hasta Washington para recibir este reconocimiento, explicó que este premio deja para Cali el reconocimiento como una ciudad desde la cual se está utilizando la tecnología como el método y el camino para acercarse a sus ciudadanos.

“Con todo esto se logra facilitarle la vida a los caleños en cuestión de trámites desde la Administración Municipal. Precisamente, los premios Gobernarte fomentan eso e incentivan a los gobiernos locales, para que a través de medios tecnológicos hagan algún desarrollo o algún avance con el fin de que el ciudadano tenga un desempeño por el Estado mucho más sencillo y ágil”, dijo el funcionario.

Agregó que esta convocatoria del Banco Interamericano del Desarrollo – BID- reunió más de 300 iniciativas de toda América, “lo cual es muy motivante para Cali, pues resultamos entre los ganadores, en medio de tantas propuestas”.

Con este reconocimiento, Cali demuestra que el Estado, el Gobierno, pueden trabajar con iniciativas privadas de empresas, ONG, y que esto vale la pena.

Así lo explicó Reyes, quien está convencido que “esto es una sinergia importante que se debe afianzar, pues ya no se aplica eso de que cada sector va por su lado. Cali está trabajando en pro de impulsar estos temas TIC y para ello piensa hacerlo con asociaciones privadas, lo cual da frutos”.

Durante estos cuatro meses de 2015, la Asesoría de Informática y Telemática se ha dado a la tarea de dar a conocer más la iniciativa Democracia en Línea, que es una herramienta por medio de la cual los caleños pueden entrar a consultar y con la que se interrelacionan con el Gobierno.

“En el portal siempre se hablaba de los tres caminos de contacto más resaltantes que eran telefónico, línea 195 y presencial, pero ahora ya se incluyó cómo hacerlo a través de esta iniciativa, vía internet”, señaló el funcionario.

 

 

Lo que se viene para Cali

En este caminar tecnológico, la Asesoría de Informática y Telemática de la Alcaldía de Cali trabaja actualmente en un proyecto que permitirá tener en la ciudad una historia clínica única y digitalizada, para los usuarios de la red de salud municipal.

“Ya hemos creado un camino y tenemos claro una meta y es mejorar cada vez más en materia de tecnología, con el fin de facilitarle la vida a los caleños, a través de medios ciudadanos. A nivel de ciudad, una de las grandes apuestas que tenemos actualmente es consolidar a Cali como una ciudad con una historia clínica única”, explicó Reyes.

Agregó que Cali está divida en cinco ESE: Oriente, Sur, Norte, Centro y Ladera, y en cada una de ellas reposan las historias clínicas de los pacientes que maneja y conocen sus enfermedades, individualmente.

“Pero si un paciente sale de sus entorno o de su jurisdicción y va a otra ESE y necesita que lo atiendan allí, es imposible, pues no se puede acceder a su historia. La meta nuestra es unificar esas historias clínicas, y que los médicos puedan acceder al historial clínico de cada usuario desde cualquier ESE, bien sea con la cédula o con la huella digital del paciente, y de esta forma pueda ser atendido sin problemas o necesidad de trasladarlo. Ese proyecto estará listo este año, en diciembre, en ocho meses y cuenta con el aval del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y por supuesto de la Alcaldía de Cali”, puntualizó el funcionario.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía de Cali

 


Nombre:
Brochure_RRSS.pdf 1.40Mb
Descripción:

Premio2014 Gobernarte



Número de visitas a esta página 18175
Fecha de publicación 28/04/2015
Última modificación 05/05/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura