Cali se posiciona como una ciudad innovadora: Foro Colombia en la Ruta de Ciudades i

Cali se posiciona como una ciudad innovadora: Foro Colombia en la Ruta de Ciudades i

Cali está innovando y ha caminado hacia grandes procesos, que le permiten estar en el ojo de muchos a escala nacional y mundial. Así lo aseguró Roberto Reyes, asesor de Informática y Telemática de la Alcaldía de Cali, durante el Foro ‘Colombia en la ruta de ciudades i’, organizado por Semana y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTic-.

“Precisamente, uno de esos procesos en los que actualmente trabaja la actual administración es el de la seguridad, que es un tema muy sensible para la ciudadanía, en el que la tecnología juega un papel muy importante. De allí el trabajo fuerte que estamos realizando con la instalación de cámaras de videovigilancia, de las cuales, al terminar el año, deben haber más de 1235. Al tiempo que se fortalecerán tres centros de visualización de la Policía Metropolitana y se instalará uno de ellos en la Alcaldía. Esto es una muestra de los esfuerzos que estamos haciendo, utilizando la tecnología, para mejorar la seguridad de los caleños”, argumentó el funcionario.

Para Rodrigo Pardo, director editorial de Revista Semana, un foro como este debía llegar a una ciudad de la importancia como la de Cali, porque se trata de mostrarles a los ciudadanos comunes y corrientes lo que pueden hacer con la tecnología para construir lo que llaman ciudades inteligentes o sostenibles.

“Un buen uso, innovador e inteligente de la tecnología permite mejorar la calidad del gobierno en la participación de la gente, la transparencia y se pueden adoptar mecanismos contra la corrupción gracias al enorme potencial que tienen las redes sociales para difundir información”, aseveró Pardo.

Uno de los invitados a este foro fue Esteban Mirosky, secretario de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, de Bahía Blanca en Argentina, quien dio una muestra de cómo la transparencia se ha aplicado en su ciudad.

En su conferencia denominada ‘Gobierno abierto, transparencia y política. Todos somos parte’, relató este modelo a través del cual los ciudadanos de Bahía Blanca interactúan con las áreas de gobierno que más recursos invierten y la información es proporcionada a la comunicad de forma abierta y transparente para que sea ella la que tome las decisiones. La implementación de este programa duró tres meses.

“Lo primero que hace falta para que un país o un municipio pueda ser transparente es tomar una decisión política por parte de las autoridades y así encarar un programa de gobierno abierto e innovación, con esa decisión tomada lo que sigue es capacitar a la gente que va a estar a cargo, a través de tecnologías. Todo con el objetivo de que se dé más una participación de la sociedad civil”, dijo Mirosky.  

Durante el foro, la viceministra de MinTic, María Carolina Hoyos, dirigió el panel ‘Las regiones colombianas y sus avances en la construcción de ciudades inteligentes’, en el que participó Roberto Reyes, asesor de Informática y Telemática de la Alcaldía de Cali; Fernando Murgueítio, alcalde del municipio de Yumbo; Rubén Darío Salazar, alcalde de Buenavista, Quindío; Walter Zúñiga, alcalde de Miranda –Cauca-; Wiesner Osorio, ganador del concurso ‘Una idea para cambiar la historia’ de History Channel y Bobby Gordon, fundador de Ciudadanos Activos.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 2440
Fecha de publicación 01/10/2015
Última modificación 01/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura