“En Cali, paga pagar”: Directora del Departamento Administrativo de Hacienda del Municipio

“En Cali, paga pagar”: Directora del Departamento Administrativo de Hacienda del Municipio

“Pocas veces reflexionamos que vivir en comunidad nos permite acceder a un bienestar al que nunca llegaríamos si fuésemos individuos aislados. Y que difícilmente podríamos acceder de manera individual a los bienes y servicios que hoy reclamamos como derechos indiscutibles en un Estado social de derecho.

“Estamos proponiendo a la ciudadanía un Plan de Desarrollo que busca crear un consenso que permita una definición colectiva sobre cuáles son estos bienes y servicios públicos que quiere y necesita Cali, a través de diferentes líneas de actuación. La primera de estas rescata el valor que debe tener en la ciudad la “equidad”: es necesario que Cali sea un lugar donde se brinda igualdad de derechos, oportunidades y se respeta la diversidad.

“Nuestro Plan de Desarrollo busca garantizar bienestar para todos y el acceso a determinantes clave de las capacidades y el bienestar de los ciudadanos como lo son la educación, la salud, la convivencia con seguridad, la cultura y el deporte. Este proyecto de ciudad debe enmarcarse en una confianza de los habitantes en su gobierno, para lo cual debemos recobrar la autonomía fiscal y capacidad financiera de la ciudad, consolidar una cultura organizacional de servicio y cumplimiento y garantizar calidad de la gestión pública.

“Necesitamos que todos los caleños tengan acceso a servicios básicos, y garantizar que sean cada vez de mejor calidad para que tengan las mismas oportunidades en su vida productiva.

“Es imperioso rescatar el valor de lo público y la relevancia de la administración pública en este contrato social.

“Ahora bien, en las ciudades donde se ha logrado la promoción de la equidad, implementación de políticas para la inclusión social, dotación de colegios, hospitales, carreteras, parques, vivienda, eso ha sido posible por la disposición de la ciudadanía a colaborar en la adquisición colectiva de estos bienes a través de los impuestos. Este es el instrumento de construcción de una sociedad democrática y social. Más que un sacrificio o una intromisión del Estado, es el mecanismo para edificar lo colectivo.

“Como sociedad podemos tener inconformidades, creer que las cosas pueden mejorar; pero lo que no podemos negar son los beneficios de la convivencia y que el mejor instrumento para alcanzar estos logros es el aporte de la comunidad en su conjunto.

“En Cali el impuesto predial entre 2010 y 2011 cayó 2,4% real y tan solo el 54% de los predios se encuentran al día. Desde el 2005 el esfuerzo tributario de los caleños se ha venido deteriorando hasta el punto en que hoy, en promedio per cápita, tributamos el 48% de Bogotá, el 66% de Medellín, 68% de Barranquilla y el 80% de Cartagena. Estas cifras serían sólo una cuestión anecdótica si no se tradujeran en una menor cobertura de servicios y en la imposibilidad del municipio de atender a la población vulnerable, sin mencionar los efectos en la competitividad de nuestra ciudad derivados de esta pérdida de espacio fiscal.

“Es el momento de apoyar a nuestra ciudad pagando oportunamente los impuestos. Nuestro trabajo conjunto nos permitirá edificar una ciudad más equitativa y respetuosa, recuperando la posición que debemos tener en el país. Debemos volver a ser una ciudad que tiene, promociona y exporta valores cívicos y defiende lo colectivo. Por eso nos identificaron en Colombia y por eso nos deben reconocer ahora”.

Cristina Arango, directora del Departamento Administrativo de Hacienda de Cali.

Ver el archivo adjunto de la columna publicada en el periódico El País.


Número de visitas a esta página 3615
Fecha de publicación 23/03/2012
Última modificación 23/03/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura