Acerca de Catastro Municipal


La Subdirección de Catastro Municipal se encarga de elaborar un inventario o censo debidamente actualizado y clasificado, de los Bienes Inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación Física, Jurídica, Económica y Fiscal.

Aspectos principales

Aspecto físico: Consiste en la identificación de los linderos del terreno y edificaciones del predio, sobre documentos gráficos o fotografías aéreas u ortofotografía, la descripción, clasificación del terreno y las edificaciones.

Aspecto jurídico: Consiste en indicar y anotar en los documentos catastrales la relación entre el sujeto activo del derecho o sea el propietario o poseedor, y el objeto del bien inmueble, mediante la identificación ciudadana o tributaria y registro o matrícula inmobiliaria del predio respectivo.

Aspecto económico: Consiste en la determinación del avalúo catastral del predio.

Avalúo Catastral: Consiste en la determinación del valor de los predios obteniendo mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.  El avalúo catastral de cada predio es la sumatoria del valor del terreno, más el valor de la construcción obtenidos independientemente, de acuerdo a su ubicación geográfica, destino económico del inmueble (Vivienda, Comercio, Industria, Institucional, etc.) y otras edificaciones o construcciones identificadas como anexos.

Aspecto fiscal: Consiste en la preparación y entrega a las Tesorerías Municipales y a las Administraciones de Impuestos Nacionales respectivas, de los avalúos sobre los cuales ha de aplicarse la tasa correspondiente al Impuesto Predial, de conformidad a las Normas Vigentes.

 


Número de visitas a esta página 12251
Fecha de publicación 24/05/2010
Última modificación 09/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura