Directora de Hacienda sustenta el presupuesto del 2020 ante Concejo

Directora de Hacienda sustenta el presupuesto del 2020 ante Concejo


Un análisis macro y microeconómico del comportamiento de las finanzas y su repercusión en la ciudad, hizo la directora de Hacienda, Patricia Hernández Guzmán ante el Concejo de Cali, dejando claro que Cali se encuentra por encima del promedio nacional y ello redunda en mayores ingresos.

Explicó que esto hace que si bien la ciudad va por buen camino, “porque hemos fortalecido la cultura de pago, ello no significa que se ignoren las variables económicas y por el contrario hemos querido ser moderados y conservadores, por lo que el incremento promedio del presupuesto es del 3%”, afirmó la directora de Hacienda.

Hizo un recuento de los últimos ocho años, donde en el 2013 los ingresos corrientes eran 2 billones 593 mil millones y en el 2018 el cierre de los mismos fue de 2 billones 925 mil millones sin contar con los ingresos de capital.

En gastos el municipio paso de destinar $1.8 billones en el 2013 a alcanzar los $2.8 billones en el 2018. “Esto significa que la variación promedio es del 9% y ya estamos invirtiendo, con gran peso en lo social, un billón de pesos más”, afirmó.

Por el contrario, explicó que los gastos de funcionamiento han disminuido en un -2,13 % . En el 2018 se destinaron $558 mil millones a este ítem.

Respecto al servicio de la deuda, la directora de Hacienda añadió que en estos momentos se está en el segundo año de gracia por concepto del empréstito para “Mi comunidad es escuela” y para las “Obras del Progreso”. A partir del 2020 se debe empezar a honrar la deuda con capital e intereses por lo que se aforaron cerca de $113.000 millones.

La sustentación del presupuesto continuará en la comisión de presupuesto y se abrió el libro de participación ciudadana para que las personas interesadas, puedan hacer su aporte a esta iniciativa.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 741
Fecha de publicación 06/11/2019
Última modificación 06/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura