Ya comenzó el cálculo del Índice de Valoración Predial en Cali

Ya comenzó el cálculo del Índice de Valoración Predial en Cali


Como cada año, la Subdirección de Catastro Municipal está realizando el IVP – Índice de Valoración Predial para la vigencia 2020, un indicador que permite hacer seguimiento anual a los cambios de valor en los predios, basados en sus avalúos comerciales, es decir, que refleja la dinámica de los precios del mercado.

“Para definir el IVP de una forma sencilla, se puede decir que es la base técnica objetiva que determina la proporción en la que se deberán reajustar anualmente los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales, con el fin de contar con valores actualizados que recogen la dinámica inmobiliaria de Cali, cuyo comportamiento es diferente al resto de las ciudades capitales”, indicó la Subdirectora de Catastro, Ángela María Jiménez Avilés.

La selección de los predios se realiza con la metodología de muestreo aleatorio estratificado por usos, ya sea residencial, comercial, institucional, entre otros; también por estrato socioeconómico o por área, con el fin de determinar el índice.

El uso de los predios: residencial (por estrato), comercial, industrial, lotes, depósitos, parqueaderos y rurales; es tenido en cuenta por los avaluadores que realizan este seguimiento anual, basado en los avalúos comerciales.

Es probable que algunos predios que ya han sido visitados en años anteriores sean visitados de nuevo, y esto se debe a la metodología estadística diseñada por el DANE, en la cual los predios pueden ser frecuentados más de una vez, para poder establecer el comportamiento del mercado inmobiliario, comparando de un año a otro.

Si tiene alguna inquietud o desea verificar la identidad de la persona que lo visita puede comunicarse a los teléfonos fijo: 8880237 – celulares: 3138165843 (zona urbana) y 3146513758 (zona rural), también puede llamar a la estación de policía más cercana, o al Centro de Atención Local Integrada de su comuna o al corregidor del corregimiento donde resida.

De igual forma lo invitamos a consultar las fotografías de los avaluadores que están disponibles en www.cali.gov.co, sección ‘Trámites y servicios’ ingresando al ‘Micrositio catastro’ botón IVP 2019.

 

Alejandra Pérez Rodríguez

 


Número de visitas a esta página 2079
Fecha de publicación 31/10/2019
Última modificación 31/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura