Director (e) de Hacienda aclara dudas ciudadanas sobre terminación del Papayazo para impuesto predial e ICA

Director (e) de Hacienda aclara dudas ciudadanas sobre terminación del Papayazo para impuesto predial e ICA


Ante el fallo del Tribunal Administrativo del Valle que declaró inexequible el Papayazo para los impuestos predial, ICA y alumbrado público el director encargado de Hacienda Municipal, Efraín Quiñones explicó los alcances del mismo y destacó el recaudo que por más de $80.000 millones se hizo en los cinco meses que estuvo vigente.

“Lo primero que hay que aclarar es que el fallo del Tribunal solo afecta el Papayazo para el predial e ICA, pero mantuvo la vigencia de los ingresos no tributarios (artículo 4 del Acuerdo 458/19) en el sentido que se continúa con la amnistía para megaobras, multas y sanciones. Este va hasta el último día hábil de octubre”, precisó el funcionario.

Añadió que los contribuyentes morosos que no hicieron uso del beneficio, para los impuestos predial e ICA, ya no pueden hacerlo y deben pagar la totalidad de lo adeudado. “Fueron 5 meses con resultados altamente positivos que representaron que 36.168 contribuyentes accedieran a los beneficios y pagaran $81.000 millones con corte a mayo. En el caso del ICA el recaudo alcanzó los $5282 millones correspondientes a 1517 contribuyentes”, afirmó.

Cabe aclarar que para el caso de megaobras, sanciones  y multas (Tránsito y Código Nacional de Policía) pueden seguir acogiéndose. Este domingo 30 de junio vence la primera etapa con descuentos del 70% en mora y a partir del lunes se beneficiarán con el 50% hasta el 31 de octubre.

Para responder a las dudas de aquellos que se acogieron y que tienen temor por el fallo, el director encargado recalcó que “deben estar absolutamente tranquilos porque el fallo no es retroactivo y solo rige a partir del 25 de junio. Es hacerles el llamado para que continúen con la cultura de pago. Ya pagaron sus compromisos y a futuro la Administración no los requerirá”, dijo, dando el parte de tranquilidad.

Asimismo, informó que se trabaja auscultando posibilidades de futuros papayazos, pero esto debe surtir todos los componentes jurídicos por lo que no puede precisar si habrá o no nuevas amnistías.

Si envió un mensaje a los que aún conservan su mora: “Fueron cinco meses bastantes productivos y positivos para los contribuyentes, pero continuaremos con nuestra gestión de cobro persuasivo y coactivo que conllevan mandamientos de pago y en aquellos casos que amerite, se adoptarán las medidas cautelares como embargos y  el secuestro de bienes”, advirtió.

En los Centros de Atención al Contribuyente se expiden ya las facturas teniendo en cuenta el fallo del Tribunal y por ello invitó a los contribuyentes morosos a no esperar a última hora para normalizar su cartera en megaobras, multas de tránsito y demás sanciones.

 

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 1307
Fecha de publicación 26/06/2019
Última modificación 26/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura